A vueltas con la Ecociudad el Partido Riojano ha sido muy crítico con la actitud del Gobierno de La Rioja y con la compra de los terrenos del Monte El Corvo a la que califica como “pelotazo urbanístico”.
Según las cuentas del secretario de organización del Partido Riojano, Rubén Gil Trincado, las empresas PROGEA y LMB se embolsarán cerca de 6,5 millones de euros gracias a la operación de compra venta de terrenos, en un principio rústicos, donde se ha planificado construir la Ecociudad.
El “pelotazo urbanístico” al que se refiere Gil Trincado tiene su origen en 2005. LMB y PROGEA compran los terrenos de El Corvo a 3 euros el metro cuadrado. Entonces era concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Logroño por el anterior gobierno del PP, José Musitu, actual colaborador de una de las empresas. El precio del metro cuadrado era tan barato porque se trataba de suelo rústico.
Este año, el IRVI compra a estas dos empresas 20.000 metros cuadrados a 9 euros, un total de 180.000 euros. El mayor desembolso del Gobierno de La Rioja tendrá lugar el año que viene, una partida de 6,5 millones de euros para comprar 136.921 metros cuadrados en los que se edificaría la Ecociudad. El metro cuadrado ostenta un valor de 46,80 euros frente a los 3 que pagaron en 2005 las dos empresas, multiplicándose por 16 su precio original. Este “pelotazo urbanístico” como lo denomina Gil Trincado, está lleno de incógnitas.
El regionalista se pregunta “¿cómo sabían las empresas LMB Y PROGEA en 2005 que los terrenos rústicos de Monte El Corvo servirían para la Ecociudad y su precio se revalorizaría al convertirse en urbanizable?, ¿tiene algo que ver el señor Musitu, en aquel tiempo miembro del IRVI? ¿fue capaz el señor Musitu de tener una visión de lo que iba a ocurrir dentro de seis meses, como en la serie de televisión?”.
El PR ha lanzado un mensaje al líder del PP nacional: “Señor Rajoy, usted dice que no quiere corrupción en su partido, pues en La Rioja también hay lío”.
Por todo ello, los regionalistas exigen al Gobierno de La Rioja y al Partido Popular que paren este “operación especulativa”. Además, presentarán una moción en el pleno del Ayuntamiento de Logroño para para esta compra “ilegal”.