El Gobierno local asegura que ha atendido las reivindicaciones de las trabajadoras sociales

Rioja2

0

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha asegurade que “mantiene abierta la negociación con el colectivo de trabajadores sociales municipales”, que esta mañana ha iniciado una huelga “al considerar que las reivindicaciones laborales que viene planteado no están siendo atendidas”.

En este sentido, según afirma el Ejecutivo municipal en una nota, “debemos confirmar que varias de estas peticiones han sido asumidas, en concreto las relativas a formación e incremento de plantilla”.

Sin embargo, añade, “y como les hemos indicado a los afectados, el equipo de Gobierno no considera razonable la demanda de incremento salarial que exigen, que exactamente asciende a 3.990 euros anuales por cada trabajador social”.

A juicio del Gobierno, “no es momento de pedir un aumento de salario, habiéndose iniciado un proceso de recuperación del poder adquisitivo de todos los empleados de esta administración, que incluye la devolución de la paga extraordinaria que quedaba pendiente del 2012 y un incremento -en principio ésa es la voluntad, como se contemplaba en el proyecto de Presupuesto para 2016- de un 1 por ciento de los sueldos”.

Respecto al resto de peticiones, por parte municipal se recuerda que “hoy mismo se ha incorporado un trabajador social más, cubriendo una vacante surgida tras la reestructuración realizada el mes pasado, y el 1 de enero se sumará otro más; asimismo, en la Oferta de Empleo Público de 2015 que entrará en vigor el próximo año se contempla la consolidación de cuatro plazas de empleo interino”.

“Y, además, como ya se ha comunicado oficialmente aunque vinculada a la aprobación del Presupuesto, en la OEP correspondiente a 2016 se plantean dos plazas de nueva creación. E, incluso, se está estudiando que puedan ser hasta seis, de modo que cada Centro de Servicios Sociales que el Ayuntamiento mantiene en la ciudad se refuerce con un trabajador más”, indican.

Con todo, el Gobierno local apunta que “se logrará un fortalecimiento muy importante del servicio que supondrá que Logroño tenga una de las mejores ratio de España de trabajadores sociales por habitante; teniendo en cuenta que ya en estos momentos sólo con los actuales trabajadores municipales se cumple la ratio legal de uno por cada 5.000 habitantes”.

Seguimiento de la huelga

Por otra parte, “y en lo relativo al seguimiento de la huelga, queremos informar de que de los 39 trabajadores sociales que componen la plantilla municipal han secundando la protesta 23, no pudiendo acogerse a este derecho siete -por haberse decretado como servicios mínimos un trabajador por cada uno de los seis centros sociales que el Ayuntamiento mantiene en la ciudad y otro más en la Casa Consistorial- más uno que se encuentra de licencia y otro de baja por incapacidad temporal”.

Las trabajadoras sociales explican sin embargo que las cifras son otras porque al afirmar que sólo 23 de las 39 personas de plantilla han secundado la huelga, el Ayuntamiento está dejando fuera de ese respaldo a las siete personas de servicios mínimos que están obligadas a trabajar y a las cinco que tienen contrato temporal que finaliza el 23 de diciembre y que, por tanto, no pueden acogerse a esta huelga. La tensión se va incrementando y se espera hoy una intensa jornada de protestas.