“El Gobierno local deja en la estacada a los vecinos y empresarios de La Estrella”

Rioja2

0

La portavoz adjunta del Grupo Municipal Popular, Celia Sanz, ha denunciado la “nefasta” gestión que el Gobierno local está realizando respecto al PERI Quebradizo en el barrio de La Estrella. En la rueda de prensa ha estado acompañada por representantes de la Asociación de Vecinos del barrio.

“Es la tercera vez que el Gobierno local retira del Orden del Día del pleno municipal este asunto sin ofrecer una explicación lógica y generando incertidumbre y zozobra a los vecinos y empresarios afectados por el PERI. La forma de actuar del Gobierno socialista está siendo un verdadero despropósito y una prueba evidente de su incapacidad gestora”, ha señalado Celia Sanz.

Los populares reclaman al Ejecutivo local que “deje de jugar con los afectados, que anteponga las necesidades actuales de vecinos y empresarios por delante del expediente administrativo y que se ponga a trabajar para plantear una alternativa solvente que garantice una solución para que los empresarios puedan mantener los 20 puestos de trabajo y las 5 familias afectadas sus hogares”.

En el Orden del Día del Pleno municipal correspondiente al mes de mayo se incluía de nuevo la aprobación del PERI Quebradizo que ayer en Comisión Informativa de Pleno fue retirado por el Gobierno local. En comisiones informativas previas el Grupo Popular había preguntado por los avances en este asunto y el concejal de Urbanismo aseguró que el tema no se incluiría en el pleno de mayo. “Sin embargo, en la propuesta enviada a los grupos políticos el lunes estaba incluido y ayer con una falta absoluta de transparencia se volvió a retirar”, ha explicado Sanz.

Ya en el Pleno de marzo se llevó el asunto para su aprobación definitiva y desde el Grupo Popular solicitaron que se dejara sobre la mesa “con el convencimiento que en los tiempos que estamos atravesando la prioridad es mantener empleo y proteger a las familias ante la crisis económica que está provocando la pandemia”, teniendo en cuenta además que se dejaba en la “estacada” a vecinos y empresarios después de que hubiesen solicitado por escrito reunirse con los concejales responsables para buscar una solución. Se tuvo en cuenta la petición realizada por el Grupo Popular y el asunto se retiró del pleno de marzo el mismo día de su celebración, “sin que el Gobierno local ofreciera explicación alguna”.

En el Pleno de abril el asunto se vuelve a incluir, alegando el concejal de Urbanismo que se habían incorporado unos informes de evaluación de la sostenibilidad y viabilidad económica con los que se completaba el expediente. De nuevo se centran en el expediente administrativo, rigurosamente tramitado por los técnicos de la casa, y “vuelven a demostrar una falta de sensibilidad con los afectados a los que no se les había ofrecido durante ese mes una alternativa para reubicar sus empresas”. Una vez iniciada la sesión de Pleno el portavoz del Grupo socialista, Iván Reinares, “en un discurso bastante demagógico”, señaló que se iba a retirar del Orden del día (por segunda vez) y que se reunirían para buscar alternativas.

Por su parte, Roberto Cid, el representante legal de los vecinos, ha reclamado una solución definitiva, “lo ideal que se archive y que se vuelva a empezar el proceso más rápido y con todos en la mesa, o bien con soluciones de viabilidad para garantizar el traslado de las actividades empresariales y viviendas para las familias”.