El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 ha fallado a favor del Ayuntamiento en su “oposición a un recurso presentado por el Partido Riojano en relación a la refinanciación de las obras del soterramiento de la vía férrea a su paso por Logroño”.
En concreto -en el auto del Juzgado fechado el 14 de mayo y comunicado ayer a los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento- el juez “estima la causa de inadmisión que presentó el Consistorio al recurso contencioso planteado por el PR contra el acuerdo de Pleno del 23 de julio de 2014, por el que se aprobó el acuerdo para la refinanciación del crédito que sustenta la ejecución de la fase I del citado proyecto”.
Como planteó la asesoría municipal, el auto confirma que el Partido Riojano “carece de legitimación para interponer el citado recurso al no tener ningún concejal de su partido representado en el Pleno del Ayuntamiento y, por tanto, no formar parte de la Corporación Municipal”.
El Equipo de Gobierno quiere mostrar su “satisfacción por los términos de la resolución judicial, que da la razón a la alegación que presentó”. En este sentido, “supone un respaldo al acuerdo plenario por el que se refinancian las condiciones de un crédito que asciende a 220 millones de euros y es imprescindible para pagar las obras ya ejecutadas y finalizar las que restan de la fase I”.
Aplazamiento temporal
La refinanciación ofrece un “aplazamiento temporal para la devolución del crédito que permite esperar a enajenar los terrenos -base de la financiación- a la mejora del mercado inmobiliario y garantiza 25 millones para que en los próximos años se pueda seguir invirtiendo en la ciudad y finalizar la transformación urbana que ha generado el soterramiento”.
El crédito al que el Ayuntamiento -como miembro de la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002- debe hacer frente asciende a 220 millones y fue suscrito en 2009 cuando el bipartito PSOE-PR estaban al frente del Gobierno Municipal, finalizando el plazo para su devolución en marzo de 2014.
Un compromiso al que el actual Equipo de Gobierno del Partido Popular ha tenido que hacer frente, “logrando unas condiciones muy ventajosas para los logroñeses”.
Con el auto ahora dictado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo “no solo se respalda la actuación del Ayuntamiento sino que pone de manifiesto la falta de solvencia de planteamientos de determinados partidos políticos que únicamente buscan la paralización de proyectos tan determinantes para el futuro de la ciudad como es el soterramiento”. Únicamente se mueven por intereses partidistas y no por el de Logroño.
El PR+ continuará con la defensa de los logroñeses en este asunto
Por su parte, el Partido Riojano asegura que “seguirá defendiendo los intereses de los logroñeses en la refinaciación del soterramiento” a pesar de que el auto del Juzgado.
El PR+ indica que “la refinanciación ha supuesto que la Fase I, prácticamente concluida, en vez de ser pagada con los terrenos, se pague con 80 millones de euros de los logroñeses y otros 80 millones de todos los riojanos, 160 millones en total”.
Ese dinero, continúan, “que va a ir a cubrir los balances de los bancos es imprescindible para poder acometer las Fases II y III del soterramiento”.
Para el PR+, “el acuerdo firmado por Gamarra endeuda al Ayuntamiento de Logroño de una manera importantísima para los próximos siete años, de seguir en esta situación no se podrán realizar prácticamente inversiones”.
Por lo tanto, el Partido Riojano “tras las elecciones, cuando obtenga representación municipal, estará legitimado para defender los intereses de los logroñeses y retomará, desde las instituciones, las acciones judiciales que posibiliten el pago de los terrenos de la fase I con los terrenos, así como que el Ayuntamiento recupere los 80 millones que Gamarra ha regalado a los bancos”.
“A diferencia de Cuca Gamarra, que prefiere defender a los bancos en lugar de a los logroñeses, Rubén Antoñanzas antepone los intereses de sus vecinos a los de los grandes bancos”, finalizan.