El Ministerio de Asuntos Exteriores ha comunicado que ha localizado a prácticamente todos los españoles que estaban en la región montañosa de Ladakh, al norte de India, afectada por las lluvias monzónicas, y sólo tiene constancia de cinco personas desaparecidas, entre ellas el logroñés Fernando Ezquerro.
Así lo han asegurado fuentes de este departamento, que han precisado que todavía podría quedar algún español más, pero que están casi todos localizados.
De los 23 españoles que este martes continuaban sin localizar tras las inundaciones en la India, sólo “cuatro o cinco” siguen sin haber sido contactados y otros tres están oficialmente desaparecidos, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Las autoridades indias anunciaron ayer la muerte de una de las españolas desaparecidas, la mallorquina Lourdes Morro, y el propio embajador de España, Ion de la Riva, aseguraba que tanto ella como los otros dos “muy probablemente” habían fallecido. Aunque no ha dado nombres, el diplomático se refería también a Fernando Ezquerro y a un joven con quien estaba realizando una ruta de montaña.
Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha asegurado que no tiene confirmación oficial de la muerte de ninguno de los tres, al no haber habido una identificación de sus cuerpos que lo certifique.
Lourdes Morro se vio sorprendida por una avalancha de lodo cuando estaba con su marido Rafael Roca, quien pudo salvarse y se encuentra en un hospital de Nueva Delhi. La pareja estaba acampada en el valle de Hinju, a unos 60 kilómetros de Leh.
Los últimos españoles en ser localizados son Luis Molinero García, Ignacio Zabala y Ángel Palencia, confirmó a Efe Ion de la Riva, quien dijo haber recibido la confirmación de un “agente indio”.
Asimismo, el embajador ha insistido a los turistas españoles que se encuentran en la zona o que tienen previsión de viajar que opten por otro destino ante el riesgo de que se produzcan más lluvias.