El Fiscal solicita una pena total de tres años y un mes de cárcel para tres mujeres acusadas de un delito de violencia habitual al utilizar “pautas educativas y correctoras impropias de un profesional” a bebés y niños de hasta tres años en una Escuela Infantil municipal de Logroño.
Según el escrito del Fiscal, la directora de este centro educativo, muy conocido en Logroño, se dirigía “de una manera absolutamente inconveniente” a los menores que acudían a dicha escuela.
Así, “bajo una desproporcionada rigidez y severidad en sus métodos, gritaba a los menores de manera habitual, con una inusitada dureza verbal, llegando a hacer del golpe físico (cachete, bofetada, colleja o bofetón) una herramienta habitual”. Estas malas técnicas se hacían más patentes “justamente con los niños que presentaban mayor dificultad en adaptarse a la escolarización”.
Este comportamiento “despectivo, impropio y autoritario, contaba con el conocimiento y, en cierto modo, con la complacencia activa y omisiva de las otras dos acusadas” que trabajaban allí como profesoras. Éstas “influidas en parte por la posición subordinada compartían prácticas pedagógicas cotidianas que ”minusvaloraban el cuidado con el que se debe tratar a un menor“.
En una ocasión, en la mañana del 26 de septiembre de 2012, una de estas profesoras “agarró contundente y desproporcionadamente a un niño, zarandeándolo”. Una situación que una mujer que estaba en las cercanías observó y llamó a la Policía tras contemplar la escena.
Para el Fiscal estos hechos son constitutivos de un delito de violencia habitual del que son autoras las tres acusadas. Para la directora procede imponer la pena de un año y 9 meses de prisión y para las otras dos profesoras la pena de ocho meses de cárcel. Además, ninguna de ellas podrá ejercer actividades recreativas o de enseñanza con menores durante el tiempo de la condena.
También deberán indemnizar a razón de 225 euros por daño físico y moral causado a los menores citados en la causa.