Vestido con zapatillas, pantalón, camisa abierta y remangada y boina, con una azada y alforja, el Labrador mira al frente con sus 2,80 metros de altura en pleno centro de Logroño. La estatua de bronce fundido, obra del escultor Alejandro Rubio Dalmati fue uno de los primeros monumentos que se dedicó en España a los agricultores. Fue hace 50 años, en año 1967, concretamente el 20 de septiembre.
Esta efeméride llevó a Jarcia Riojanista a solicitar hace unos meses al Ayuntamiento de Logroño que se rindiera un homenaje a su autor, de origen hispano-chileno (su padre era de Fuenmayor) y afincado en Logroño hasta su muerte en el año 2009.
El colectivo considera además que sería una buena ocasión para abordar el cambio del nombre de la calle atendiendo a las exigencias de la Ley de Memoria Histórica y al mandando del pleno, todavía por cumplir. Para ello, proponen la sustitución del nombre de Jorge Vigón por el del escultor Rubio Dalmati. Ninguna de estas peticiones ha tenido todavía respuesta.
Por eso el Grupo Municipal de Cambia Logroño ha decidido llevar el asunto al pleno y presentar una moción en la que se solicita que se celebre el próximo día 20 un homenaje al fallecido escultor Alejandro Rubio Dalmati coincidiendo con el 50 aniversario de la instalación del Monumento al Labrador y que se enmarque este acto dentro del programa de las Fiestas de la Vendimia.