En el mes de mayo, se presentó el proyecto de tejado fotovoltaico en el Consistorio de Logroño (foto izquierda mayo 2009). Tres meses después, con un único retraso de 15 días, se ha presentado la nueva imagen del techo político logroñés, un tejado concienciado con el medio ambiente y la energía solar.
En Logroño, el alcalde de Logroño, Tomás Santos, la concejal de Medio Ambiente, Concha Arribas, y el responsable de la Unidad de Arquitectura, Rafael Alcocever, han presentado la nueva instalación.
Enmarcado dentro del Fondo de Inversión Local, se ha llevado a cabo por la empresa Electrificaciones Riojanas por un presupuesto de 285.190 euros. Las obras comenzaron a mediados del mes de mayo, y el tejado entrará en funcionamiento en octubre.
Se trata de “un proyecto pionero y emblemático en la ciudad” ha destacado el alcalde, quien ha insistido en la apuesta “constante” del Equipo de Gobierno Local, por las energías renovables. Santos ha adelantado que “si hay un nuevo Plan de Inversión Local en 2010, incidiremos en temas relacionados con la sostebilidad, Ley de la Depedencia e Innovación Tecnológica...”.
Concha Arribas ha destacado el trabajo conjunto que ha supuesto este proyecto para al consistorio logroñés y ha remarcado “el trabajo responsable para conseguir un municipio ecológico”.
APUESTA POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES
El proyecto ofrece una imagen de ciudad concienciada y ecológica, con el objetivo de que los ciudadanos comprueben cómo sus instituciones se comprometen en la reducción de CO2. Entre los objetivos del tejado solar está el de reducir el efecto invernadero, producido esencialmente por el transporte de la ciudad, el consumo energético, el urbanismo y la arquitectura.
Este proyecto fusiona consumo energético y arquitectura, y además se suma a la Red de Ciudades por el Clima y al pacto por los alcaldes para reducir el 20% de CO2 para el año 2010.
El proyecto realizado por la Unidad de Arquitectura a solicitud de Medio Ambiente, ha cumplido las pautas determinadas de creación de empleo con la contratación de 4 a 10 oficiales según fecha, y 2 técnicos al día.
Las placas solares son de última generación, de cristal tipo silicio monocristalico de máximo rendimiento e instalación inclinada sobre estructura metálica en aluminio, para maximizar la luz solar del amanecer al anochecer. Serán un total de 350 fotovoltaicos formados por 25 series de 14 paneles. Los módulos están constituidos por 72 células cuadradas. Los metros cuadrados en placas utilizadas son de 449,65, y las estimaciones indican que se van a evitar 30,39 toneladas al año de CO2.
La vida útil de las placas es de 15-20 años aproximadamente, e incluso más si se mantienen adecuadamente. El objetivo es destinar la energía al autoconsumo del Ayuntamiento, el tejado solar abarca una cuarta parte de la energía consumida en la casa consistorial. Además se instalará en el patio de operaciones del consistorio un sistema digital 'Scada' de supervisión en tiempo real de la instalación y mantenimiento preventivo, que ofrecerá información diaria del ahorro energético.