El nuevo vial unirá El Arco y Avenida de Madrid y descongestionará el tráfico de la circunvalación

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El concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, ha presentado un nuevo proyecto del Ayuntamiento de Logroño. Se trata de un vial para unir El Arco y Avenida de Madrid, que además descongestiona el tráfico de la circunvalación, Avenida de Burgos y la Calle Portillejo.

El concejal de Desarrollo Urbano ha indicado que este nuevo vial podría estar terminado en 2011, antes del final de la legislatura.

La construcción del vial se fragmentaría en tres fases: la primera en 2009, y la segunda-tercera en 2010 -2011. El presupuesto final asciende a 6 millones de euros. Se trata de un trazado con un parámetro de 1.390 meros, anchura media del vial es de 30 metros y la incorporación de dos nuevas rotondas.

El vial está incluido en el planteamiento previsto del Plan General asegura el concejal, y sirve de “pieza fundamental” entre los sectores del sur y norte de la ciudad, Zaballos y Pradoviejo, además de ser la conexión entre La Grajera y Logroño.

CONEXIÓN DE LA CIUDAD CON LOS BARRIOS NUEVOS

El nuevo vial organiza y descongestio el tráfico rodado en la zona suroeste de Logroño, debido a la falta de una salida hacia el Oeste de los nuevos barrios, La Cava y Fardachón, el vial supone organizar el tráfico en Avenida de Burgos y la Calle Portillejo. “Se crea un nuevo acceso desde la ciudad hasta la parte sur de la circunvalación” ya que ahora únicamente se accede, ha indicado el concejal “por la rotonda de la calle Portillejo o la rotonda del centro comercial Al Campo”.

El nuevo vial arregla otro problema de tráfico referido a la circunvalación, “no será necesario acceder a ella para ir al sur de la ciudad” además, precisa el concejal que no será necesario utilizar la circunvalación “ni dirección Zaragoza ni de Zaragoza a Logroño”. Supone un corredor paralelo a la circunvalación desde Avenida de Madrid hasta el barrio de El Arco.

También sirve de acceso a las cerca de 700 viviendas de la promoción de Toyo Ito, que precisará acceso peatonal y mejores conexiones con la ciudad, además de la unión con el Camino de Santiago.

ELEMENTOS SINGULARES DEL VIAL

Tras como está previsto el vial, aparecen dos estructuras: Marco sobre el Río Cerezo y Viaducto sobre el Río Pantano. El viaducto de 300 metros cuadrados provocaría que el impacto medioambiental de la construcción del vial sea cero, asegura el concejal, ya que la zona de los humedales del Parque de La Grajera, en las inmediaciones del Arco se salvaría.

Además el acceso sirve para el desarrollo del Parque Digital y sirve de “pieza importante” de la conexión entre el Camino de Santiago y el sur de la ciudad. Se prevé también la conexión a través del carril bici y la calle Clavijo con el Camino de Santiago, para su acceso posterior con La Grajera.