La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado este viernes el Plan de Turismo de Reuniones y Deportivo de Logroño 2018-2022; un instrumento novedoso elaborado en colaboración con la Universidad de La Rioja y que sienta sus bases en el Plan de Innovación de Logroño 2016-2020.
“En ese estudio estratégico del futuro de la ciudad -ha recordado Gamarra- se establecía como una línea prioritaria el desarrollo de nuestro atractivo turístico, y en concreto de la mano de la actividad congresual y deportiva. Tenemos una muy buena red de instalaciones y una experiencia que hemos forjado con éxitos, pero es fundamental planificar para diseñar políticas y estrategias que nos garanticen un horizonte a corto-medio plazo”.
Para la redacción del documento presentado se crearon dos grupos de trabajo, uno de visión y otro de propuestas de acciones estratégicas, en los que participaron 47 representantes del Ayuntamiento, del Gobierno Regional, de la UR, de los agentes económicos y sociales y profesionales del sector.
El proyecto consta de seis líneas estratégicas articuladas en 16 planes de acción que, a su vez, se despliegan en 48 programas operativos. Y todo este articulado, aglutinado de modo transversal por cuatro ideas clave: la colaboración entre agentes; la medición para la toma de decisiones inteligentes, la especialización de todos los eventos según la singularidad competitiva de Logroño y el uso de la tecnología.
En el Plan se detallan cinco objetivos concretos:
-Promover y coordinar las actuaciones con las que se va a impulsar el turismo de reuniones y deportivo en Logroño de 2018 a 2022.
-Articular la cooperación con todos los agentes económicos del sector turístico y con las administraciones, en especial con el Gobierno Regional.
-Construir una visión común del turismo de reuniones y deportivo compartida por el Ayuntamiento, los agentes económicos y los ciudadanos
-Determinar una identidad de ciudad comunicable al turista de reuniones y deportivo, concretando los puntos fuertes diferenciales con otras ciudades.
-Concretar los objetivos estratégicos para identificar posibles externalidades que se pueden ocasionar en la ciudad y generar un consenso sobre su tolerancia o corrección.
Visión 2022
Como objetivo global se ha marcado que Logroño llegue a 2022 acogiendo 117 actividades turísticas anuales, organizadas fundamentalmente por empresas y organizaciones empresariales, quedando en manos de las administraciones públicas 24 actividades.
La mayoría de estas actividades -según la perspectiva aprobada por los expertos- tendrá una duración de 2 ó 3 días. Las únicas que se celebrarían en fin de semana serían las deportivas, el resto entre semana fundamentalmente y con un planteamiento desestacionalizador para abarcar todo el año. Como oferta diferencial en lo relativo a actividades de ocio se destaca el enoturismo.
Según el número y tipología de acontecimientos, se establece una referencia de 90.000 participantes, con un gasto medio de 652 euros, lo que supondría unos 60 millones de impacto económico para la ciudad.
Para la consecución de este escenario en 2022, las seis líneas en las que se trabajará son:
-1. Desarrollo de una oferta MICE especializada.
Basada en las singularidades de Logroño y adaptada a públicos que por su rápido crecimiento o capacidad de gasto representan una oportunidad.
Como planes de trabajo se incluye atraer reuniones de empresa de ámbito internacional así como eventos culturales de alcance mundial que generen un turismo especializado, procurar estancias de varios días al coordinar eventos geográficamente próximos, y fidelizar a los asistentes a eventos ya consolidados.
En el ámbito deportivo, se organizarán pruebas dirigidas a un nicho de turistas concreto, tanto por sus características sociológicas como por la práctica deportiva que desarrollan. Se destaca aquí, como especialmente interesante, la marca “Logroño, Deporte y Mujer”.
-2. Destino turístico inteligente.
Utilizando armónicamente la tecnología, digitalización y conocimiento; personalizando la experiencia de cada visitante.
Se asienta sobre tres planes de trabajo: la digitalización de la ciudad, la personalización de la experiencia turística, y la aplicación de acciones que permitan un acceso continuo y transparente a los datos turísticos de la ciudad.
-3. Innovación y profesionalización en la gestión
Busca objetivar la toma de decisiones, apoyándose en sistemas expertos sobre los que crear ventajas comparativas como destino de turismo MICE y deportivo. Incorpora innovación en la gestión de los recursos, modernizando infraestructuras y equipos humanos.
Dos planes de trabajo interrelacionados: el desarrollo de nuevos sistemas de información y la gobernanza, con la implantación de un Logroño Convention Bureau o estructura similar.
-4. Diversificación y estructuración de los productos turísticos.
Relacionar y organizar estos productos turísticos, intensificando la colaboración de todos los agentes de la ciudad para adaptarse a los requerimientos de los usuarios según su actividad, tiempo, tamaño... Todo ello apoyado en nuestra experiencia acumulada y nuestro carácter de ciudad segura, paseable, amable... Se plantea también el colaborar con otras ciudades para ser una opción de “hinterland” (zona de influencia).
-5. Comercialización del destino Logroño.
Desarrollando estrategias para promocionar Logroño como destino de referencia para la celebración de eventos MICE y deportivos.
Tres planes de trabajo: creación de una red coordinada de prescriptores locales, desarrollo de recursos eficaces para dar a conocer los activos turísticos de la ciudad y el impulso a una estrategia colaborativa de comunicación de Logroño como destino turístico.
-6. Conectividad para la competitividad
Planes de acción para mejorar la conectividad de la ciudad, facilitando a los asistentes a congresos y reuniones de empresa el acceso a Logroño.
Los planes se apoyan en las fortalezas de otras ciudades para transformarlas en oportunidades para Logroño, mejorando las conexiones interregionales.
Para la redacción de este Plan -del que se derivarán las líneas de acción y planes de trabajo- se ha analizado a nivel nacional este sector turístico, a fin de identificar las tendencias para seleccionar oportunidades estratégicas que puedan ser aprovechadas por Logroño. Asimismo, se ha realizado un análisis interno de lo realizado en la ciudad y sus resultados en los dos últimos años.
Sobre esta base, ahora se van a determinar los recursos distintivos de Logroño, contrastándolos con otras ciudades, sobre todo con aquellas a las que por su tamaño y proximidad podemos considerar competidoras para la atracción de eventos. Por último, se van a sintetizar los elementos del análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) agrupándolos según su tipología y efectos en factores críticos a fin de determinar la acciones estratégicas para alcanzar el objetivo global de la llamada “Visión 2022”.