Las 118 plazas en propiedad con las que cuenta el aparcamiento subterráneo del futuro Palacio de Justicia podrán ser ocupadas a partir de la próxima primavera, tal como ha adelantado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien ha visitado las obras del estacionamiento.
Situado bajo la Plaza Adolfo Suárez, que se encuentra en proceso de urbanización, el parking se ubica en el subsuelo situado entre las calles Viveros, Santa Justa y Fausto D'Elhuyar, colindante con la fachada sur del Palacio de Justicia. “Con este aparcamiento se gana en accesibilidad y servicios para la zona”, ha afirmado la primera edil.
El estacionamiento cuenta con un total de 201 plazas, en una única planta bajo la rasante, que forma un rectángulo de 108,4x45,37 metros. La superficie total construida es de 5.283 metros cuadrados. Los accesos rodados se conforman mediante dos rampas rectas alineadas con la calzada de la calle Santa Justa.
La de entrada, se ubica una vez superada la rotonda a la altura de Fausto D'Elhuyar y la salida, antes del cruce de Santa Justa con Viveros. Los accesos peatonales, con escalera y ascensor accesible, se localizan en los extremos de la plaza y quedarán integrados en la urbanización superficial.
El aparcamiento
El régimen del aparcamiento es mixto, con 118 plazas y 16 trasteros en propiedad, y 83 plazas para rotación y alquiler temporal. Todas las plazas tienen 5 metros de fondo y un ancho nunca inferior a 2,40 metros en las de propiedad, y 2,50 metros para las de rotación.
Las plazas han salido a la venta por 22.800 euros más IVA, y los trasteros, por 795 euros más IVA el metro cuadrado. Durante los tres primeros meses tras obtener la licencia de primera ocupación, como ha recordado Gamarra, la venta estará reservada para residentes en un radio de 300 metros del parking, y luego, será libre. Ahora mismo, se lleva vendido ya en torno al 50 por ciento de las plazas.
Las plazas en propiedad y en rotación estarán físicamente separadas, aunque compartirán accesos, rampas y control. Los servicios comunes incluyen suministro eléctrico de emergencia, iluminación LED de alta eficiencia y bajo consumo; control y seguridad 24 horas; circuito cerrado de vigilancia y limpieza de plazas.
Además, la zona de rotación incluye gestión de plazas libres, lectura de matrículas, sistemas multipago, limpieza de vehículos, aseos adaptados y vending.
El promotor del aparcamiento es la firma Inversiones Quesasar SL -que será también la encargada de la gestión de la zona de rotación-, y la empresa constructora, CEOSA. La inversión ha sido de 3,25 millones. Para llevar a cabo el estacionamiento, el Ayuntamiento enajenó la parcela municipal en el subsuelo, por 272.580 euros (sin IVA).
“Beneficios”
Durante la visita, Gamarra se ha referido a la reurbanización de las calles que rodean al nuevo Palacio de Justicia. “La transformación de esta zona va a ser una realidad en muy poco tiempo, que los vecinos va a experimentar tanto por la renovación urbana que va a suponer como por la vitalidad que aportará el tener una dotación de tanto uso como ésta a la zona”, ha dicho la alcaldesa.
Ha considerado que “el Palacio va a beneficiar a todos los logroñeses y riojanos como usuarios de estos servicios, y al personal de la administración de Justicia que va a tener unas instalaciones cómodas y adaptadas al trabajo que desarrollan”.
Pero beneficiará en particular, ha reseñado, “a los vecinos de la zona oeste, que van a contar con un ámbito urbano renovado y mucho más agradable, con más zona verde, aceras más anchas, mayor iluminación y nuevo mobiliario urbano, van a ver revalorizados sus inmuebles y también será importante la repercusión económica para los comercios y los negocios de hostelería”.
La reurbanización de las calles adyacentes al nuevo Palacio de Justicia se ejecuta al mismo tiempo que el edificio. Para ello, el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con el Gobierno de La Rioja, por 926.368 euros, “un ejemplo de colaboración entre administraciones que se está demostrando como un buen sistema de trabajo que repercute favorablemente en los ciudadanos”.
Esta obra supondrá la ampliación de las aceras de Viveros y Fausto D'Elhuyar, que duplican su anchura hasta casi 3 metros y tendrán parterres ajardinados. La plaza de más de 5.000 metros cuadrados, llamada Adolfo Suárez, se ubica en el ámbito de la calle Santa Justa. Se renovará, también, la acera sur de Marqués de Murrieta, junto a la fachada del antiguo Hospital Militar, y hay una nueva glorieta con Pérez Galdós.