El Partido Riojano considera un error del Gobierno las medidas de recorte a los ayuntamientos

Rioja2

0

El Partido Riojano ha presentado hoy, en su sede logroñesa, los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de la Ciudad, celebrado ayer martes 25 de mayo. Uno de los temas tratados hizo que el pleno pasara de ordinario a “casi extraordinario”, según ha declarado Rubén Gil Trincado , coordinador territorial del partido regionalista, debido a la reciente y polémica actuación del Gobierno Nacional al señalar como “error tipográfico” la publicación en el B.O.E. de la inminente entrada en vigor de medidas de recorte en los ayuntamientos españoles. Al final el Gobierno ha dado un respiro de siete meses más y las medidas no entrarán en vigor hasta enero de 2011 pero, errores tipográficos o no, el desacuerdo parece unánime incluso en el planteamiento de adoptar la decisión para principios del año que viene.

“Es un craso error que podría llevar al caos a muchos ayuntamientos”, ha asegurado el coordinador del PR que, a nivel local, ha destacado los descalabros que tal iniciativa puede generar en las actuaciones que se están llevando a cabo en Logroño, “estaríamos obligados a parar proyectos como el Centro de Cultura del Rioja, la reforma de la Avenida de Burgos o las actuaciones en la Biblioteca. Además generaría más paro y perjuicios a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas”, ha comunicado.

Gil Trincado ha calificado el proceder gubernamental como “poco oportuno y desacertado” ya que “no se comunicó a nadie la entrada en vigor de estos recortes”, también ha considerado que el Gobierno de Zapatero ha actuado “de manera rápida” al afirmar que la publicación de la medida es un error tipográfico, “aunque nadie se crea eso”, ha señalado.

Aún con la rectificación sobre la mesa, la opinión regionalista es que ésta “es corta y tiene que ampliarse”. Respecto a los ayuntamientos, Trincado ha apuntado el hartazgo que sienten “de ser los paganos de la crisis” y ha puesto al corriente de la promesa del Gobierno Nacional de crear una “ley de financiación local, que llevamos años pidiendo para que regule los desmanes de algunos ayuntamientos, y de la que no sabemos nada”.

La opinión regionalista se resume en lo inadecuado de que paguen justos por pecadores. Trincado ha nombrado ayuntamientos como el de Madrid – con una deuda por encima de los 700 euros por habitante-, Zaragoza, Oviedo o Santander como ejemplo de cómo no hacer las cosas, y ha querido aclarar que “Logroño es la capital de Comunidad Autónoma que menos deuda tiene, con 330 euros por habitante, y esto lo reconoce desde el Banco de España hasta el Gobierno Central”.

Dicho esto, la sugerencia del coordinador el PR es que “el Gobierno de Zapatero meta tijera en las Comunidades Autónomas y en algunos ayuntamientos”. Trincado, para poner nombres cercanos a esta sugerencia, ha comunicado que ayuntamientos como el de Calahorra, Haro, Arnedo o Lardero, “todos gobernados por el Partido Popular ”, tienen una deuda “que multiplica por dos a la de Logroño”. También ha señalado la posición del Gobierno Regional en este hecho, “cuya deuda asciende a 570 euros por habitante, y que ha crecido en un año en 110 millones de euros, lo que equivale al presupuesto del que dispone el Ayuntamiento”.

Trincado también ha querido advertir de la desventaja del Ayuntamiento frente a la Comunidad, “el Gobierno de Pedro Sanz sí puede solicitar créditos por valor de 180 millones de euros para pagar nóminas, como ha hecho en febrero y marzo, y el Ayuntamiento no puede pedir 4 millones que irían destinados a los ciudadanos”.

Trincado también ha criticado las inyecciones de dinero que el Gobierno ha metido en los bancos, así como el descaro de estos últimos de anunciar recientemente “beneficios de hasta 500 millones de euros”, exponiendo que es más necesario beneficiar a pequeñas y medianas empresas y a ayuntamientos, para que ese dinero “acabe llegando a la calle”.

Para terminar sus declaraciones acerca de este asunto Trincado ha instado al Gobierno “a retirar el decreto de los ayuntamientos no sólo para este año, sino también para 2011”, así como “a dialogar con los ayuntamientos para poder llegar a un consenso”. Para terminar también ha pedido “que se castigue a los ayuntamientos que despilfarran, y no a los que son buenos gestores”.

Pero, aunque sí parece que fue el núcleo de toda la sesión que ayer llevo a cabo el Consejo de la Ciudad formalizado por el PR, los decretos de recorte a los ayuntamientos no fue el único tema tratado. Feli Alonso, miembro del comité local del Partido Riojano, ha explicado otro de los temas debatidos en la reunión y a los que se llegó a una aprobación, hacer una campaña informativa sobre el soterramiento.

Alonso ha aclarado que todas las actuaciones en la fase 1 y 2 del soterramiento van a incluir “la cota cero”, lo que va a permitir la creación de “nuevos espacios y calles”. También ha señalado que “la obra más importante de la ciudad”, como la ha definido, “va a estar hecha como querían todos los vecinos”.

La miembro del comité local ha criticado “los doce años de gobierno del Partido Popular sin hacer nada respecto a la primera y segunda fase” y ha ensalzado la labor del Partido Riojano “que ha marcado la diferencia al poder empezar esta obra a cota cero

Para concluir su comparecencia, y volviendo al tema del recorte en los ayuntamientos, los integrantes del PR han querido aplaudir “la valentía de Vicente Urquía por decir que la actuación del Gobierno no es justa, que no se puede hacer y que perjudica” y, ante la pregunta de su compromiso con el PSOE y su futuro modo de encarar la relación si el decreto sigue adelante han señalado que “el Partido Riojano se comprometió con los ciudadanos, no con el PSOE o con el Gobierno”.

Como últimas palabras, Gil Trincado ha lamentado y condenado lo sucedido ayer en el Senado, “lo de ayer fue una vergüenza, no nos extraña que los ciudadanos se avergüencen, lo de ayer parecía un circo, lo que no sabíamos es quién era el mono y quién el payaso”, ha sentenciado.