El PERI Mercaderes avanza “al ritmo previsto” y estará finalizado “por completo” para mediados de 2012, si bien los resultados podrán ir viéndose parcialmente con anterioridad, en primer lugar, para mayo de 2011, el bloque de pisos protegidos, cuya fachada da a la calle Marqués de San Nicolás.
El concejal de Casco Antiguo, Ángel Varea, ha visitado las obras, que se están desarrollando en el espacio comprendido entre las calles Ruavieja, Marqués de San Nicolás y Mercaderes, y que, entre otras actuaciones, prevén 37 viviendas libres y de VPO, y un hotel de 31 habitaciones.
En este sentido, Varea ha reseñado que “el trabajo va conforme a lo que se tiene previsto”, al tiempo que ha reseñado “la importancia” del PERI Mercaderes “para rehabilitar el Casco Antiguo, en una zona tan cercana al proyecto más emblemático de la zona, el Centro de la Cultura del Rioja, con el que este trabajo va a tener una implicación muy directa”.
Ha recordado que, hace algo más de un mes, la Junta de Gobierno Local aprobó la ampliación del hotel, en el espacio que, en principio, se iba a destinar a más viviendas libres, “para dar más viabilidad económica a la zona, y dar impulso al Casco Antiguo en lo que tiene que ver con el turismo enológico y con Camino de Santiago”.
Dentro de las obras que se están desarrollando, Varea ha relatado que el bloque de VPO -con 15 pisos- “está casi acabada la distribución y los garajes”, por lo que ha calculado que las viviendas estarán finalizadas “para mayo de 2011”.
En el caso de las viviendas libres -con un total 22 pisos-, la obra en el primer bloque está “bastante avanzada”. A ello ha sumado el concejal que, bajo esta zona, hay un calado “que se está trabajando para que se pueda poner en marcha y sea un lugar de explotación hostelera que venga a completar el Centro del Vino”.
Varea ha apuntado que “el principal problema del PERI, que ha retrasado algo el avance de los trabajos”, son los cinco lagares, sobre los que se va a construir el futuro edificio multiusos, y que, en este momento, están protegidos de las obras por una gran plataforma.
Resta por materializarse otro bloque de viviendas libres, “que va a ser el último en ejecución porque hay que dejar un lugar de entrada para seguir actuando en el interior del PERI”, en el que se cuenta con una planta sótano para 43 plazas de garaje y con una plaza interior “desde la que se va a distribuir el espacio”.
El concejal ha apuntado que primero, se va a trabajar en los lagares, luego, en el hotel “en el que se van a reconstruir las dos torres”, para, al final, hacer el cerramiento de la parcela, con las viviendas libres que dan a las calles Marqués de San Nicolás y Mercaderes. La entrada de los garajes se hará por la calle Ruavieja.
De este modo, Varea ha afirmado que “se demuestra que se va a un ritmo real y efectivo en la rehabilitación del Casco Antiguo, con un PERI que va a estar finalizado por completo a mediados del año 2012, aunque, para finales del año próximo, ya se podrá ver la fachada de la calle Ruavieja, incluida la sala multiusos cubriendo los lagares”.