El 'Plan de Austeridad Municipal' prevé un ahorro de 5 millones de euros

Rioja2

0

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, los concejales Vicente Urquía, Ángel Varea y Sara Alba, han presentado el 'Plan de Austeridad Municipal' del Ayuntamiento de Logroño.

Un total de 15 medidas que tienen previsto aplicar durante este año, y que servirán para financiar el programa social de apoyo a parados que se presentará en breve.

Las medidas de austeridad pueden suponer hasta 5 millones de euros de ahorro, y también afectan a las dos instituciones vinculadas con el Ayuntamiento de Logroño: Logroño Deporte y LogroñoTurismo.

CONGELACIÓN DE SALARIOS Y GASTO CORRIENTE

Entre las medidas ya están en marcha la congelación de sueldos del alcalde, concejales, personal eventual y los grupos políticos del Ayuntamiento de Logroño, que suponen un total de 52.000 euros de ahorro. La congelación del gasto corriente incluido en el presupuesto aprobado para este año, supondrá más de 2 millones de euros de ahorro.REDUCCIÓN DE SUBVENCIONES QUE NO TENGAN CARÁCTER SOCIAL

El Ayuntamiento ha reducido la partida del capítulo de subvenciones en 1'1 millones de euros a las asociaciones o entidades que no tengan un marcado carácter social, al respecto Tomás Santos advierte que todas las partidas dirigidas a las asociaciones con componente social “se respetarán o incluso incrementarán la partida”.

REPRESENTACIÓN, FESTEJOS Y ACTOS

La reducción de gastos de representación y comunicación disminuye en un 40% la partida de comunicación social, además de reducir el número de recepciones con lunch incluido, se prevé un ahorro de 250.000 euros.

En cuanto a la reducción del presupuesto de festejos y los gastos de actos festivos, el alcalde considera que el Ayuntamiento ya está demostrando que se pueden organizar buenas fiestas con menos presupuesto, y en este caso el ahorro es de 260.000 euros.

En este apartado también se suprime la comida del día de la Virgen de la Esperanza, el vino de Navidad de los funcionarios, o la supresión de entradas corporativas para los toros en San Mateo.

HORAS EXTRA Y RECURSOS INTERNOS

Se pretende reducir 300.000 euros optimizando los recursos humanos del Ayuntamiento para reducir la realización de horas extra. Mejorar la realización de recursos internos para reducir las contrataciones externas. Así como el ahorro de 3.000 euros con la disminución del número de salidas profesionales por parte de los trabajadores y funcionarios del Cosistorio logroñés.

MEDIDAS MEDIOAMBIENTALES Y ALUMBRADO

En cuanto a medio ambiente, se va a poner en marcha diferentes medidas encaminadas a reducir el consumo energético del Consistorio de Logroño, medidas, que se aprobarán en la próxima Junta de Gobierno Local del próximo 11 de marzo. Sobre el alumbrado público, la concejalía de Movilidad ya trabaja en la adecuación y mejora del alumbrado, colocando sistemas de bajo coste.

COCHES OFICIALES, GASTO TELEFÓNICO Y CORREOS

El Ayuntamiento sustituye los dos coches oficiales, dos mercedes que suponen un gasto mensual de 1.400 euros cada uno, por otros de menor coste. Las líneas de teléfono del Ayuntamiento también se verán afectadas por los recortes con un ahorro de 200.000 euros, y los gastos de correos supondrán 100.000 euros de ahorro.

Y por último, ante la apuesta por las nuevas tecnologías y la sostenibilidad, se reducirá el gasto del papel. De esta manera las nóminas a los trabajadores se consultarán en el portal de internet. Al respecto de las 15 medidas Tomás Santos considera que todos los trabajadores

del Ayuntamiento de Logroño asumirán estas medidas de carácter global y personal, porque se trata de “medidas lógicas y razonables.”