El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha rechazado, con los votos en contra de PSOE y Partido Riojano, las cuatro propuestas -una proposición y tres mociones-, con las que acudía a la cita la oposición del Partido Popular, relativas a los nuevos criterios de adjudicación de los Fondos Estatales de Inversión Local (FEIL), la ubicación de un Parador Nacional en el Monte Cantabria, la dedicación de la programación cultural en 2010 a la celebración del Año Jacobeo y, por último, las directrices de cara al presupuesto del año que viene.
FEIL
En primer lugar, el pleno rechazó los nuevos criterios planteados por el PP para la adjudicación del FEIL en 2010, con una inversión prevista de cerca de 16 millones de euros.
La concejal popular, Mar San Martín, defendió su proposición alegando que este año se “han perdido” 6 millones de euros en la licitación de los 25,8 millones que correspondían a Logroño, al tiempo que sólo se ha generado el 15% de los puestos de trabajo previstos, fruto de la “mala gestión” del Equipo de Gobierno (PSOE-PR).
Por el contrario, el concejal de Contratación, José Luis Prado, insistió en que esa cantidad “no se va a devolver” tras una “brillante” y “transparente” gestión en la administración de estos fondos, que ha permitido que el 90% de la inversión haya sido adjudicada a empresas riojanas, según señaló en el turno de portavoces el representante del PR, Ángel Varea, además de la creación de más de 1.500 puestos de trabajo directos.
El portavoz socialista, Vicente Urquía, añadió que los posibles cambios en los criterios de adjudicación se llevarán a cabo en la comisión de seguimiento del FEIL que el Ayuntamiento constituirá en agosto con sindicatos y empresarios, dentro del Pacto por el Desarrollo Local suscrito recientemente.
PARADOR NACIONAL EN EL MONTE CANTABRIA
La primera moción presentada por el PP hacía alusión a la posible ubicación de un Parador Nacional en el Monte Cantabria con el fin de impulsar el atractivo turístico de la ciudad, una vez iniciados los trámites para la Declaración de Bien de Interés Cultural y aprovechando parte de la inversión de 328 millones de euros que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tiene previsto dedicar a la ampliación de la red de estos establecimientos hoteleros de titularidad pública, como señaló la concejal Pilar Montes.
El portavoz del PR rechazó una propuesta “sin rigor” y “coherencia” después de que este emplazamiento de la ciudad haya estado “abandonado” por la anterior Corporación, encabezada por el PP entre 1995 y 2007, al tiempo que también informó de gestiones “muy avanzadas” del Consistorio para ubicar un posible Parador Nacional en el Casco Antiguo y recordó el concurso de ideas sobre el Monte Cantabria, en el que se determinarán las actuaciones más oportunas en este lugar de la ciudad.
AÑO JACOBEO 2010
El concejal de Cultura, Carlos Navajas, justificó la desaprobación de la propuesta de la oposición de dedicar toda la actividad cultural en 2010 a la conmemoración del Año Jacobeo en el incremento del gasto que podría acarrear, así como en el “exceso” que supondría esta medida, que tachó de “totalitarismo jacobeo”.
“Los concejales no debemos ser programadores”, apostilló, poco antes de recriminar al PP que no llevara a cabo esta propuesta en el último Año Jacobeo en 2004, cuando gobernaba en el Consistorio.
Montes había defendido la conveniencia de la moción en el incremento del atractivo turístico después de que el Camino de Santiago incremente sustancialmente su afluencia de peregrinos, hasta cifras superiores a 60.000 personas, cuando coincide con esta conmemoración.
En este punto la presidenta de la cámara, la concejal Sara Alba, llamó la atención a dos personas que presenciaban el pleno -una de ellas la presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Socorro Rodríguez- fruto de su indebida intervención cuando hablaba el concejal del PR, Ángel Varea, con la advertencia de tener que desalojarlos de la sala por parte de los agentes de la Policía Local si continuaban con su comportamiento.
PRESUPUESTO MUNICIPAL DE 2010
La tercera moción presentadas por el PP tenía por objeto sentar las directrices de los Presupuestos Municipales para 2010. La concejal Mar San Martín indicó la necesidad de bajar los impuestos a familias y empresas y mantener las mismas tasas y precios públicos, junto a la reducción en un 30% de los presupuestos de festejos, protocolo y publicidad y la disminución del número de cargos públicos y asesores con el fin de dedicar mayores esfuerzos a la inversión pública.
“No puede ocurrir que el año que viene tengamos un gasto mayor que nunca, a costa de volver a incrementar los impuestos a los ciudadanos y sin una planificación real de las inversiones”, indicó.
El concejal de Economía, Vicente Urquía, respondió que el Ayuntamiento no tiene previsión de subir tasas ni impuestos municipales durante el próximo ejercicio, como ya había anunciado con anterioridad, aunque reiteró que los presupuestos se ultimarán a partir de octubre, con la previsión de que sean aprobados dos meses más tarde.
A ello se añade una “significativa” contención del gasto público, que “va más allá” de las tres partidas solicitadas por el PP, que en conjunto “no suponen más de un millón de euros”, según afirmó Urquía para no admitir la moción.
RESULTADOS DEL 'MULTACAR'
El último punto del orden del pleno recogía las preguntas formuladas por la oposición sobre los resultados del 'multacar' desde que comenzara a operar a mediados de febrero, con objeto de reducir los establecimientos indebidos en doble fila en la ciudad.
En este sentido, el concejal de Seguridad, Atilano de la Fuente, informó de que el número de denuncias tramitadas en el último mes asciende a 1.119, con un importe medio de 45 euros por sanción y mayor incidencia en las vías Marqués de Murrieta, Gran Vía, Vara de Rey, avenida de la Paz y Huesca.
Las sanciones se debieron a infracciones por aparcamiento indebido en doble fila e infracciones en carga y descarga. El concejal también informó de problemas técnicos para la puesta en marcha de este servicio, que a final del ejercicio podría recaudar menos de 400.000 euros, lejos de las previsiones de más de 7 millones de euros anticipadas por el concejal popular, Javier Merino.