El PP aprueba en solitario los presupuestos de Logroño

Rioja2

0

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado hoy, con la mayoría del PP y el voto en contra del PSOE, el presupuesto municipal para 2012, que asciende a casi 150,5 millones de euros, que se centrarán en la creación de empleo y en la atención a las personas.

Así lo ha destacado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien ha incidido en que las prioridades del PP son “la austeridad, el control y la contención gasto público”.

Para ello, se va a desarrollar una “nueva manera de gobernar”, que consistirá en “hacer más con menos dinero”, ha explicado, sin apretar el cinturón a los ciudadanos y apostando por la colaboración con la iniciativa privada y con otras administraciones públicas.

Gamarra ha insistido en que el PP se preocupa por “optimizar los recursos municipales”, frente a la anterior etapa de “despilfarro y descontrol” durante el mandato PSOE-PR, cuando las estructuras estaban duplicadas y había el doble de gasto para ediles liberados, gerentes, asesores políticos, partidos y sindicatos.

La alcaldesa ha expresado su “orgullo” por el incremento del 7 por ciento en la partida dedicada a servicios sociales, que superará los 21 millones de euros en 2012, la mayor cifra de la historia de la ciudad, que permitirá “atender a los logroñeses en estos momentos de dificultades económicas”.

Por su parte, la concejal de Hacienda de Logroño, Mar San Martín, ha dicho que el presupuesto es “solidario, realista y responsable”, con 6 millones de euros menos que en 2011, para ajustarse al actual momento económico.

Ha añadido que se incluyen los presupuestos de la Fundación Logroño Turismo, con 150.000 euros para culminar su liquidación, y también hay otros 9,3 millones para las actividades de Logroño Deporte.

Las cuentas municipales, ha explicado San Martín, se ajustan a la situación de crisis, no se suben los impuestos y se ajustan los gastos, ya que el gobierno popular cuesta un 40% menos que el PSOE-PR.

Si se pueden subir las partidas sociales y se mantienen impuestos es gracias al plan de ajuste, con 5 millones de euros de ahorro y el objetivo de acabar el año con menor endeudamiento, ha recalcado la concejal de Hacienda.

Según sus datos, 35 de cada 100 euros se dedican a mantener los servicios públicos.

Por su parte, el portavoz socialista, Vicente Urquía, ha subrayado que la inversión pública es clave para la activar la economía y crear empleo, y ha precisado que la media anual de 50 millones invertidos en el anterior mandato, descenderá el 15%.

Además, las ayudas a la rehabilitación en el Casco Antiguo descenderán el 45%, para la recuperación de La Judería solo hay 60.000 euros y otros 300.000 para el Centro de la Cultura del Rioja, por lo que ha constatado que no va a continuar la apuesta por esta zona, “se ve con las cifras, lo que no está en el presupuesto, no existe”.

Ha calculado que el próximo año se perderán una veintena de puestos de trabajo en entidades municipales, con el cierre de la Fundación Logroño Turismo (9 empleos) y la oficina de vivienda (5) y las reducciones presupuestarias de la Casa de las Ciencias y la unidad de Juventud.

Urquía ha criticado que se rebaje el 30% las ayudas para las entidades culturales y las asociaciones educativas y vecinales, lo que supondrá reducir un tercio las actividades que habrá en la ciudad, algo que ha calificado como “excesivo”.

El ahorro neto es nulo, casi 212.000 euros, mientras que ha cuantificado en 406.000 euros la diferencia de gasto entre 2011 y 2012, “nada de los 5 millones” citados por San Martín.

El portavoz socialista ha lamentado que no hayan aceptado ni una de sus 46 enmiendas, que apostaban por inversiones como el paso inferior de Duques de Nájera y la remodelación de la calle Beratúa, sin aumentar el gasto y a costa de “eliminar ayudas para quien no las necesita”.

En este sentido, ha reiterado el “clientelismo y populismo” del PP por conceder “chiquibecas” sin un control de la renta de la familia, ya que en vez de una ayuda social, son un “cheque regalo”.

El Complejo San Millán “ni está ni se le espera”, por lo que ha advertido que el presupuesto municipal quedará “cojo”, porque han previsto ingresar por el cobro del impuesto de construcciones y se pueden “descuadrar” las cuentas si no se inician estas obras.

San Martín le ha replicado que los socialistas no conciben que se pueda poner en marcha este complejo mediante la colaboración público-privada y ha asegurado que se ingresará lo previsto en este impuesto con el inicio de las obras del Palacio de Justicia.

En le Pleno también ha intervenido el representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Juan Manuel Zaldívar, quien ha pedido la convocatoria de un pleno monográfico sobre la situación de los transportes y las infraestructuras de la ciudad.

En relación a las inversiones, Zaldívar ha criticado el proyecto de la Casa de los Cuentos, ya que cree que “la situación actual no admite cuentos”, y también ha censurado que el Ayuntamiento tenga que adelantar 2,7 millones para la prolongación de avenida de la Sierra, que corresponde a los propietarios del sector Ramblasque.