El PP apuesta por que Logroño utilice los remanentes para apoyar a los autónomos

Rioja2

0

La concejala del Grupo Municipal Popular, Mar San Martín, ha criticado esta mañana la gestión presupuestaria del Gobierno local del ejercicio 2020, el primer presupuesto gestionado exclusivamente por el Ejecutivo conformado por PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano.

Ha recordado que, según los datos aportados por el Gobierno local, el ejercicio 2020 se ha cerrado con unos remanentes de 10,6 millones de euros. “Esta cifra es consecuencia de la nefasta gestión que está caracterizando su Gobierno, con la paralización de una de las principales obras de la ciudad como es el nudo de Vara de Rey, tienen paralizada la ciudad, puesto que no iniciaron ninguna de las inversiones previstas en el presupuesto de 2020 y con una subida tremenda de impuestos con la que está cargando a todos los logroñeses en el peor momento posible”, ha señalado San Martín.

En este sentido, ha citado el incremento de un 8% en el IBI y de otros impuestos que ha supuesto 4 millones de euros en 2020.

La concejala ha criticado también al acalde, que ahora dice que el remanente es un parámetro que evidencia una economía saneada cuando hace unos meses lo equiparaba a una gestión ineficaz. El alcalde falta a sus promesas ya que recordamos que afirmó que venía a ejecutar el presupuesto municipal en su totalidad, incumple sus objetivos y reniega de sus principios”.

Para los populares resulta “inaceptable” que, contando con estos remanentes, el Gobierno local no haya sido capaz de ofrecer a los autónomos y pequeños empresarios de nuestra ciudad las ayudas económicas que precisaban en un año muy duro para todos ellos como consecuencia de la pandemia sanitaria por la COVID-19.

“La gestión de estas ayudas ha sido nefasta, se han quedado cortas, se han pagado con muchísimo retraso y más de 600 autónomos siguen pendientes de que se resuelva su solicitud. ¿Y el Gobierno local se siente satisfecho de que las hayan sobrado 10 millones de euros?”, ha criticado Mar San Martín. “Este Gobierno no ha sabido reaccionar para garantizar la situación económica de Logroño, pese a lo que se les ha demandado desde los propios sectores afectados y desde la oposición municipal con mociones”.

La concejala ha añadido que además para este ejercicio no se ha previsto ninguna partida cuando la situación de la pandemia continúa y los negocios se están viendo abocados a cierres y restricciones.

Los populares han recordado además que el PSOE y Unidas Podemos votaron en contra de la moción conjunta presentada por PP, Cs y PR en el pleno de septiembre contra la pretensión de Pedro Sánchez de quedarse con los ahorros del Ayuntamiento. “¿Dónde queda la legitimidad política del señor Hermoso de Mendoza para utilizar ahora estos remanentes?. Desde el PP siempre hemos defendido que estos ahorros debían quedarse en los ayuntamientos por lo que unimos fuerzas y logramos que el Gobierno central abandonara su pretensión inicial”, ha manifestado la concejala.

Desde el Grupo Municipal Popular han señalado que apuestan por que estos remanentes se destinen a apoyar a los sectores más agraviados por la pandemia, especialmente a autónomos, y a fomentar la inversión pública en la ciudad para reactivar la economía local.

Por último, solicitan al Gobierno local que facilite otros detalles de la ejecución presupuestaria como el porcentaje de ejecución de la inversión o los ingresos por venta de suelo.