El Partido Popular ha emitido una nota informativa donde afirman que “el Alcalde socialista Tomás Santos es el único culpable del retraso de las obras de nuevo Complejo de Salud San Millán que podían estar ya en marcha y que ha intentando torpedear desde el inicio. Es lamentable que los jueces le tengan que decir al Alcalde socialista lo que debe hacer”.
Ante las últimas noticias conocidas al respecto, “el Partido Popular de La Rioja espera que el bipartito no celebre que, por su culpa, se está retrasando esta actuación importante para la ciudad y, en concreto, para los vecinos y comerciantes del entorno del antiguo hospital San Millán”.
Los populares han añadido que “si el socialista Santos y sus amigos del PR hubieran hecho caso a los técnicos del Ayuntamiento, las obras del nuevo Complejo de Salud San Millán estarían ya en marcha. Tomás Santos negó la aprobación inicial de la modificación del Plan General de Urbanismo, un trámite imprescindible para poder comenzar las obras”.
Además, han declarado que “fue una decisión arbitraria e insólita que tomó el Alcalde socialista, a pesar de que los informes técnicos ratificaban que no existía problema alguno”. En concreto, según el PP, “textualmente, decía el arquitecto-jefe de la sección de Planeamiento que no existen inconvenientes formales desde el punto de vista técnico para la aprobación inicial del documento, siempre sujeto a la decisión discrecional de la Corporación”.
El Gobierno de La Rioja, según la nota de prensa “tuvo que acudir a la Justicia para desbloquear la situación y poder comenzar las obras, unas obras cuya magnitud no parece gustar al socialista Santos. Así, cuando le fue presentado un estudio de detalle, en agosto de 2009, lo denegó dos meses después, pidiendo su tramitación como modificación del Plan General de Urbanismo. Y así se hizo, presentándolo el 28 de enero de 2010 y contando con los informes técnicos favorables el 3 de marzo”.
Pero el 24 de marzo, ha resaltado el Gobierno riojano “la Junta de Gobierno presidida por Tomás Santos decidió denegarlo, un acuerdo que fue revocado por el Tribunal Superior de Justicia”.
El Gobierno de La Rioja “tiene el proyecto y prevista la inversión para construir ya el Complejo que el bipartito intenta entorpecer y ya ha retrasado. Así, el nuevo Complejo de Salud San Millán, que supone una inversión total de 36 millones de euros, abarca una superficie útil de más de 31.000 metros cuadrados, de los que más de 8.000 corresponderán al edificio que albergará la sede de la Consejería de Salud, el Centro de Emergencias y el de Catástrofes”.
El Complejo contará, según los populares “con otro edificio donde se ubicará la Escuela de Enfermería y un tercero de uso administrativo. El conjunto estará interrelacionado por una plaza pública de 14.000 metros cuadrados, que cobijará un aparcamiento subterráneo con capacidad para 600 vehículos”.
Por último, han finalizado explicando que “todo esto es lo que intenta torpedear el Alcalde socialista con sus amigos del PR, haciendo un daño irreparable y sin precedentes a esta zona de la ciudad”.