El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño denuncia que, por segundo año consecutivo, “se retrasa la convocatoria de las subvenciones a las entidades del Tercer Sector”. Aseguran que, “a punto de finalizar el mes de julio, el Gobierno local todavía no ha convocado las ayudas”.
Se trata de las subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro que trabajan en materia de Servicios Sociales, Salud y Fomento de Inserción laboral. Son ayudas que se conceden para el desarrollo de proyectos sociales que complementan las competencias municipales en materia de servicios sociales y que afecta a colectivos de discapacidad, mujer, personas mayores, convivencia intercultural y en el área de salud y de dificultades de inserción social.
Los populares denuncian “otro nuevo ejemplo de la nefasta gestión del Gobierno local, que en este caso perjudica a más de 50 entidades en el ámbito de Servicios Sociales y el área de Salud, a las que se les está dejando en la estacada y perjudicando su gestión y trabajo diario”.
Afecta a más de 50 entidades en el ámbito de Servicios Sociales y del área de Salud a las que hay que sumar otras siete -como Cruz Roja, Fundación Cáritas Chavicar, Asociación de Jubilados y Pensionistas de Logroño, Asociación de Personas Sordas, Asociación de Promoción Gitana, Comité Autonómico de Entidades de Minusválidos o la Asociación Española contra el Cáncer- en el marco de sus respectivos convenios, que, subrayan, “tampoco se han formalizado”.
Añaden que “en la situación de pandemia sanitaria que estamos viviendo, estas entidades han tenido que adaptar sus programas y servicios a las necesidades de los usuarios que han ido surgiendo y han tenido que emplear y reforzar sus medios profesionales y materiales. Muchas de ellas se han visto obligadas a realizar un esfuerzo inversor extraordinario”.
Los populares critican que estas ayudas no hayan sido convocadas cuando las bases fueron aprobadas por la Junta Local mediante acuerdo de 31 de marzo de 2021.
Este retraso, a juicio de los populares, va a suponer que las entidades “no podrán cobrar las ayudas antes de finalice el año, teniendo en cuenta que el año pasado fueron convocadas en julio y en enero de 2021 estaban sin abonar. Se llegó incluso a la situación de que las entidades tuvieron que justificar antes del 31 de enero lo que todavía no habían cobrado”.
Desde el Grupo Popular se denunció esta situación y se reclamó al Ejecutivo local que se adelantase la convocatoria para este año, “”algo de lo que no han sido capaces“.
Los populares reiteran la necesidad de revisar las bases de la convocatoria de estas subvenciones para que las ayudas se adapten a las necesidades económicas de las entidades del Tercer Sector, pidiendo que se puntúe y valoren como acciones prioritarias aquellas que se hayan volcado en la atención a sus colectivos durante la pandemia del COVID-19.