El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, junto con los concejales Antonio Ruiz y Mar San Martín, ha analizado esta mañana la situación relativa a los presupuestos del Consistorio logroñés.
“Nos encontramos ante una situación preocupante, el Ayuntamiento de Logroño no va a contar con unos presupuestos aprobados para el año 2020, en enero del próximo año tendrán que prorrogarse de nuevo los del año 2018. El alcalde de Logroño y su Equipo de Gobierno han sido incapaces de elaborar un presupuesto para finalizar el ejercicio 2019 y han sido incapaces de tramitar en plazo un presupuesto para enero de 2020”, ha señalado Conrado Escobar. “De nuevo han demostrado su falta de capacidad para gestionar la ciudad lo que lamentablemente nos está llevando a una situación de parálisis muy preocupante”.
Así ha recordado que respecto al presupuesto de 2019 en un principio dijeron que estaban trabajando en el mismo, pero finalmente han optado por aprobar una serie de suplementos de crédito, “un parche”, para hacer frente a los contratos en vigor y a las nóminas, pero renunciando a aprobar mejoras legales para los empleados públicos, cubrir vacantes en la plantilla municipal, continuar con la Oferta de Empleo Público, ampliar las ayudas para distintas asociaciones y entidades y acometer inversiones y obras en diferentes puntos de la ciudad. Los populares han insistido en que tal y como se ha explicado en diferentes ocasiones “contaban con ingresos y recursos suficientes para elaborar un presupuesto para cerrar el ejercicio 2019”.
Los populares han señalado que durante la pasada legislatura, dejando a un lado un año atípico como 2019, los presupuestos municipales se presentaban durante los primeros diez días de noviembre. Así fue en los años 2017 y 2018, en unas condiciones de gobierno más complicadas que las actuales con un Gobierno en minoría. “Ahora con un Gobierno con mayoría vemos que los presupuestos para el próximo año nacen recortados en el tiempo, no entrarán en vigor el 1 de enero, un incumplimiento por falta de capacidad de gestión y de ausencia de proyecto”.
“No hay un proyecto de ciudad, no existe una hoja de ruta definida, y hay falta de ambición para coger las riendas de la ciudad y afrontar el desarrollo futuro de Logroño”, ha denunciado. “Van a cubrir su incapacidad en la gestión con una subida de impuestos que gravará a todos los logroñeses, de todas las clases sociales y de todos los barrios de la ciudad. Un incremento en los impuestos que supondrá unos 3 millones de euros”.
Han criticado que el único proyecto que se ha anunciado por parte del concejal de Deportes, es el de la construcción de un centro deportivo municipal en el lugar en el que actualmente se ubica la estación de autobuses. “Una actuación injustificada, innecesaria y que no cubre la verdadera necesidad de esa zona de la ciudad, un Centro de Participación Activa. Una actuación de la que no se ha detallado presupuesto, ni plazos, ni estudios de viabilidad que constaten que se pueden construir unas piscinas”.
Los populares han añadido que a esta incapacidad en la gestión se suma las decisiones impuestas e improvisadas que está adoptando el Equipo de Gobierno y que están paralizando la ciudad: nudo de Vara de Rey, Casa de las Letras, solar de Maristas.
Propuestas para el presupuesto de 2020
Desde el Grupo Municipal Popular se han explicado las líneas básicas que proponen para los presupuestos del Ayuntamiento de Logroño para el próximo año: menos impuestos, reducción de deuda, menos gastos financieros, más inversiones y más captación de financiación autonómica, estatal y comunitaria.
Han detallado que la cifra de inversiones debería situarse por encima de los 35 millones de euros, superior a la presupuestada en 2018, con actuaciones esenciales para conectar los barrios (Los Lirios, Valdegastea, Avenida de Aragón), continuar apostando por el soterramiento del ferrocarril y el nudo de Vara de Rey.
Proponen también un incremento en las dotaciones destinadas al Plan General Municipal con un claro enfoque hacia la movilidad urbana y el incremento de zonas verdes. Una apuesta por ejecutar intervenciones urbanas distribuidas en la ciudad, los aparcamientos disuasorios y por el transporte público, así como por incrementarla accesibilidad, limpieza y seguridad.
Asimismo, se propone incrementar las dotaciones destinadas a comercio, dinamización de la actividad económica y a las políticas vinculadas al empleo y a las áreas de cultura y turismo. Áreas en las que apuestan por un incremento de dotaciones del 3-4% anuales durante la legislatura. Unos presupuestos respetuosos con la estabilidad presupuestaria, situando el endeudamiento por debajo del 35%