El PP estaría lejos de la mayoría absoluta en un Ayuntamiento multicolor
A diez días de que se celebren las elecciones municipales, el sondeo elaborado por Rioja2 avanza cómo podría estar configurado el Consistorio logroñés el día 25 de mayo. Así y, según los resultados de dicha encuesta, el PP perdería la mayoría absoluta y obtendría 10 concejales. Debemos tener en cuenta que, tradicionalmente, los votantes del PP en las encuestas no suelen decir a qué partido votarán por lo que se ha establecido una horquilla de entre 10 y 12 concejales. Aún así, la caída del PP en Logroño es importante si tenemos en cuenta los 17 ediles conseguidos en 20111.
También baja el número de concejales del PSOE. De los 10 conseguidos hace cuatro años, el número bajaría a 6 debido, fundamentalmente, a la fuga de votos hacia Podemos. No obstante su tendencia actual es de crecimiento por lo que la posibilidad de que el PSOE consiga 7 concejales es factible.
Lo que está claro es que en las elecciones de 2015 el gran perdedor es el bipartidismo ya que entre PP y PSOE recogerían algo más de la mitad de los votos cuando en las pasadas elecciones lograron cerca del 80%.
Entra en juego ya uno de los nuevos partidos. Ciudadanos obtendría, según este sondeo, 5 concejales. Hay que tener en cuenta que durante las últimas semanas esta formación ha experimentado un espectacular aumento que podría ser pasajero por lo que la horquilla en este caso se sitúa entre los 4-5.
La plataforma Cambia Logroño también obtendría representación en el Ayuntamiento de Logroño aunque es significativo que, prácticamente nadie la conocía a fecha del sondeo porque solo dos encuestados aportaron por ella. Su resultado es de 5 concejales y su horquilla de 4 a5 dada la confusión sobre los miembros de la coalición.
Por último, el PR+. Los regionalistas volverían al Consistorio logroñés. Según los datos obtenidos, el PR+ está sub- representado por lo que el número de concejales que podrían obtener es de 1 a 2.
Pérdida de ilusión hacia los dos partidos tradicionales
Una vez repartidos los 27 concejales entre los partidos queda claro que el PP mantendría la mayoría de votos de un Ayuntamiento en el que la fragmentación de votos sería una realidad. La pérdida de votos del PP iría fundamentalmente a Ciudadanos y no recogen votos de otras formaciones.
Los socialistas, por su parte, también conseguirían peores resultados, votos que irían a Podemos. Aunque también hay que tener en cuenta que una tercera parte de los electores socialistas todavía no saben a quién votarán dentro de diez días. Al igual que el PP, no recogen votantes de otros partidos.
Con estos resultados está claro que los electores han perdido la ilusión hacia los dos grandes partidos tradicionales y que el voto se ha fragmentado entre las nuevas opciones.
Y lo que también hay que tener en cuenta es el altísimo porcentaje de indecisos. Prácticamente un 50% de los encuestados declara no saber qué es lo que van a votar. Generalmente nos encontramos en los sondeos electorales con porcentajes de entre un 25% y un 30%. Este hecho se está produciendo a nivel general en el resto de España, es decir, no se trata de un fenómeno aislado de la región.
Con estos resultados se abren un buen número de posibilidades y posibles alianzas. Así que, de momento, todavía no está nada dicho sobre quién será finalmente el alcalde o alcaldesa de Logroño durante los próximos cuatro años.
0