El portavoz del Grupo Municipal Popular, Conrado Escobar, se ha referido este al proyecto que tiene previsto el Gobierno local para la zona de San Antón.
Escobar ha afirmado que el Ejecutivo socialista “continúa aplicando su modelo político de mentiras, confusión y adoptando las decisiones sin diálogo y sin contar con la opinión de comerciantes y vecinos”.
El portavoz ha explicado que la memoria que se ha presentado para la obtención de los Fondos Europeos fue firmada por el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, en agosto de este año y en la misma se recoge un cronograma en el que se establece el inicio de las obras en enero de 2023 y su finalización para junio de 2024.
“En el Debate de la Ciudad, Hermoso de Mendoza, aludió a esta intervención para después de las elecciones municipales, textualmente dijo ”si nos dan su confianza“, sin embargo sus planes parecen ser otros”, ha detallado Escobar.
“Engaños y confusión, nos tememos que si su intención es iniciar las obras el próximo año el proyecto ya existe pero lo están ocultando”, ha señalado Escobar, insistiendo en que “la propia memoria presentada está repleta de engaños, el diseño que recogía el PMUS para esta calle no es el que se describe en el documento presentado y nada tiene que ver esta actuación con la Enópolis”.
“Exigimos que esta intervención no se inicie hasta que el proyecto esté consensuado con vecinos y comerciantes, algo que como es patente y hemos escuchado estos días no se ha hecho”, ha añadido Escobar.
“Estamos hablando de la principal arteria comercial de la ciudad por lo que esta intervención debe acometerse desde la reflexión y la participación de los principales actores de la zona. La sostenibilidad de la ciudad pasa también por nuestra economía local y por el comercio y como venimos denunciando desde el PP las intervenciones que se están desarrollando están dificultando el acceso, la circulación y la posibilidad de aparcar en el centro lo que perjudica directamente al comercio local”, ha afirmado el portavoz popular.
Hermoso de Mendoza: “El debate está encima de la mesa”
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha aseverado que la reurbanización de la comercial calle San Antón “no es un proyecto cerrado, no va a comenzar en enero de 2023 y no se va a hacer sin antes hablar con comerciantes y vecinos”. Además ha lamentado la crítica al proyecto por parte del PP que “durante mucho tiempo, la única decisión que ha tomado es no tomar decisiones para transformar la ciudad”.
Pablo Hermoso de Mendoza ha respondido así a preguntas de los periodistas tras visitar las obras del Mercado de San Blas de Logroño. Sobre la calle San Antón, ha dicho, “sé que hay inquietud” pero de momento lo que existe es un proyecto “que se ha presentado para poder obtener fondos de la UE que no está cerrado”.
Como ha reconocido “el proyecto implica una transformación que aspira a tener una zona comercial más amable y en esa línea avanzaremos pero no sin antes hablar con comerciantes y vecinos. El debate está encima de la mesa”.
Además, ha reconocido, “primero hay que ver si obtenemos los Fondos y si los conseguimos hablaremos del proyecto que no está ni cerrado ni definido”, ha vuelto a matizar. “Hay posibilidad de modificación y negociación”
Para el alcalde lo que está “claro” es que su equipo de Gobierno “en tiempo de pandemia, ha transformado la ciudad a un lugar más amable para el peatón, vivo y dinámico”.
Este equipo de Gobierno “pone al peatón en el centro” y ante esta situación “no podemos tener una calle San Antón, una de las principales calles comerciales de la ciudad, con coches en batería y en doble fila... es una calle que requiere mejoras y una transformación importante de saneamiento, alumbrado, aceras... No podemos tener esa calle como está”.
Así las cosas, ha proseguido, “lo hablaremos con todos pero este equipo de Gobierno avanza hacia una ciudad más viva y más pujante y que atrae inversiones”.
El alcalde de Logroño también ha criticado la política del PP en este aspecto recriminando, además, que “durante muchos años en esta ciudad lo único que han hecho es no tomar decisiones, no hacer nada pero nosotros no hemos venido a dejar las cosas como están, nos podemos equivocar, pero nuestra propuesta está muy clara y eso tendrá su reflejo el año que viene con la cita electoral”.
“El PP quiere mantener la doble fila, llevar al juzgado los carriles bicis e incluso hablar con el Defensor del Pueblo, es un partido reactivo cuando está en la oposición y cuando no, lo deja todo igual”, ha señalado.
Ante ello “nosotros transformamos la ciudad consiguiendo fondos, generando actividad económica y empleo y apoyando a los comerciantes e intentando que Logroño sea pujante. Eso es lo que queremos. En la cita electoral se verá lo que la gente quiere, el modelo del PP que significa 'me quedo como estoy' para no molestar a tres o cuatro comerciantes con intereses particulares o un equipo de Gobierno que apuesta por la transformación”.
Todo ello -ha finalizado- “se dirimirá en las urnas, se verá que es lo que la gente quiere una ciudad aletargada o una ciudad viva que genera oportunidades”.