El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño ha criticado este martes la “apatía” y la “falta de información y sensibilización a los vecinos” de la ciudad por parte del equipo de Gobierno local sobre la implantación de los nuevos límites de velocidad para circular por el casco urbano, la llamada 'Ciudad 30'.
Como ha apuntado el concejal 'popular' Antonio Ruiz Lasanta, “el nuevo reglamento se aprobó en noviembre pasado, y entrará en vigor el día 11 de mayo, de manera que solamente quedan 15 días para su puesta en marcha”, por lo que ha lamentado lo que considera “cierta apatía y desidia” del Ejecutivo local al respecto.
“Está faltando información y sensibilización a los logroñeses sobre el alcance de las medidas”, ha afirmado Lasanta, quien ha recordado que, en estos últimos seis meses desde la aprobación del reglamento, “solo sabemos que el concejal Jaime Caballero ha ido a una reunión en la FEMP sobre las medidas”.
A ello, a juicio del edil del PP, se suma que “se han perdido oportunidades para ir implantando medidas, como los '30 días en bici' del mes de abril o no hablar con los agentes implicados, como taxistas o la propia Policía Local”. Mientras, ha dicho, “28 de 51 capitales de provincia han aprovechado para ir avanzando en el reglamento”.
Ha recordado que “lo que plantea la nueva norma son tres límites de velocidad: 50 km/h en vías con dos carriles por sentido; 30 km/h en vías con un carril por sentido; y 20 km/h en las plataformas únicas”. Unas velocidades que, en el caso de Logroño, se reducen a 40 km/h en las dobles vías por sentido que, además, contarán con un carril derecho a 30 km/h con prioridad para bicis, los llamados 'ciclo carriles'.
De este modo, para Ruiz Lasanta, “en Logroño se han perdido los dos últimos años en movilidad, con actuaciones que han provocado descontento, desconcierto y despilfarro de dinero público”.
Todo ello, ha subrayado, en un modelo de movilidad “sesgado y muy en contra del coche y de cualquier vehículo motorizado”, que ha contrapuesto “al modelo de la DGT, de consenso, pedagógico y de transición tranquila para avanzar de verdad en la movilidad urbana sostenible”.
Especialmente crítico ha sido con “algunas malas formas” de implementar los 'ciclo carriles', en calles donde ya hay carriles bici en las aceras, “y donde, si estos son seguros, no se entiende que se lleve otro a la calzada”, algo que ha ocurrido, por ejemplo, en la calle Miguel Delibes, donde el edil del PP ha comparecido ante los medios de comunicación.
No es el único caso, ha recordado, ya que también ocurre en Luis de Ulloa junto a la UR; en Portillejo o calle Francia, en Valdegastea; en Avenida de la Sierra, “o está previsto que pase también otras calles de la zona sur, como Clavijo o Sequoias, donde, pese a tener un carril bici en pefectas condiciones para usar y casi nuevo en la acera, se va a habilitar el 'ciclo carril'”.
Por todo ello, para Antonio Ruiz Lasanta, “estamos ante un modelo, el del Gobierno municipal de Logroño, que no descubre nada o que es un caos, como en la calle Fundición”, que ha comparado con otros anteriores, como los ubicados en Albia de Castro, Vélez de Guevara o Múgica, “que solo tenían que continuar, un modelo con participación y con sentido común”.
La respuesta del equipo de gobierno
El Equipo de Gobierno ha recordado al PP que “Logroño lleva desde el día 7 de marzo adaptando sus vías para convertirlas en calles 30 y en contacto directo y permanente con la Dirección General de Tráfico. Además, junto con la DGT y la FEMP, tal y como estaba previsto, el Ayuntamiento de Logroño comenzará el lunes una campaña de información a la ciudadanía sobre la adaptación de las calles según el reglamento de la DGT”.
El pasado 7 de marzo el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, y la jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga, informaron sobre la adaptación de las vías de la ciudad para convertirse en Ciudad 30. Ese día, recuerdan, se presentó el plano de la ciudad con la adaptación de las calles, un punto de partida en el que se comenzó a trabajar para que en el mes de mayo la ciudad esté adaptada.
Detallan que desde entonces y hasta hoy “han sido múltiples las reuniones de técnicos y responsables del Ayuntamiento de Logroño, Policía Local y DGT vinculadas a este cambio en el reglamento, así como numerosas las conversaciones con la Federación Española de Municipios y Provincias”.