El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño planteará ante el pleno municipal del próximo mes de diciembre una iniciativa para la devolución de un euro por habitante de la ciudad, en pago por el canon digital pagado por el Consistorio desde el año 2008.
Según ha dicho el edil popular Javier Merino en rueda de prensa, “el Ayuntamiento de Logroño, como todas las administraciones, empresas y particulares del país, lleva desde el 2008 pagando una cantidad de dinero en concepto de ”canon digital“ a la Sociedad General de Autores y a otras ocho sociedades de gestión”.
Una tasa que Merino ha calificado como “socialista” y que, como ha recordado, “el pasado 21 de octubre fue declarada ilegal e indiscriminada” por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en su aplicación a los equipos electrónicos de empresas y administraciones“.
A su juicio, “se trata de un golpe muy duro para el Gobierno de Rodríguez Zapatero, ya que ”es un impuesto socialista que se sacó de la manga para premiar a todos aquellos autores que le apoyaron durante su campaña electoral“.
Ha explicado que el canon se introdujo en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual de julio de 2006, y entró en vigor dos años más tarde, con lo que el Ayuntamiento de Logroño lleva desde julio de 2008 pagando una elevada cantidad de dinero por una tasa que ahora se ha declarado “ilegal”.
Ante la dificultad de precisar lo ya abonado, Merino ha propuesto “establecer algo simbólico, por ejemplo 1 euro por habitante, y solicitar su devolución”. Esta iniciativa, que ya ha sido promovida por otros ayuntamientos y gobiernos autonómicos del país en términos similares, será debatida en el pleno del Ayuntamiento de Logroño en el próximo mes de diciembre.
Javier Merino ha anunciado la intención de su grupo de presentar una moción, en la que se incluirá la solicitud de devolución de esta cantidad, “en torno a los 160.000 euros”. Además, en un segundo punto de la moción, desde el PP se considera que “este canon debería eliminarse para todos los consumidores”.
En este sentido, ha recordado que ya en el pleno de febrero de 2008 desde el PP instaron a que se retirara esta tasa, “que no se pagara este canon digital por ser ilegal, pero el Psoe y el Pr estuvieron de acuerdo con él”.
“Se trata de un impuesto que criminaliza al comprador, porque se da por supuesto que se va a cometer un delito antes de que se produzca. Se mantiene en que vas a hacer una copia privada de la obra de un autor cuando evidentemente no siempre es así. El canon digital se carga en todos los equipos electrónicos de uso masivo, elevando de este modo el precio final de venta”,
ha finalizado.