El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, junto con el concejal Josu Ahedo, ha analizado este lunes la gestión del Gobierno local respecto a los proyectos que se financiarán con Fondos Europeos.
Los populares han explicado que más de seis millones y medio de la financiación europea que ha recibido Logroño se va a destinar a actuaciones del programa ‘Calles Abiertas’ (4,3 millones en 2022 y 2,1 millones en 2023).
“Es el Gobierno local el que de manera unilateral ha dado prioridad a estas actuaciones que como venimos denunciando desde el Grupo Popular se han realizado sin planificación, sin contar con la participación de los logroñeses e incumpliendo normativa de accesibilidad y de circulación en muchos casos. Intervenciones completamente alejadas de las verdaderas necesidades de la ciudad y de sus vecinos”, ha afirmado Escobar.
El portavoz popular que según el calendario de actuación presentado a Bruselas para la obtención de financiación europea hay intervenciones que tienen un calendario de ejecución que sobrepasa esta Legislatura. “No se ha contado con los grupos políticos para la decisión de los proyectos pero algunas de las ejecuciones tendrán que ser realizadas por la siguiente Corporación”, ha señalado.
En este sentido, Escobar ha reclamado a Hermoso de Mendoza que paralice la licitación de las obras de consolidación como Duquesa de la Victoria o el eje ciclista en Los Lirios, en Avenida de Portugal o Murrieta.
“Son intervenciones que están siendo cuestionadas a diario por los vecinos de la ciudad, que ponen de manifiesto el perjuicio que les está ocasionando y el daño que está haciendo a uno de nuestros sectores claves de ciudad, el comercio. Por lo que como principal grupo de la oposición exigimos que se paralice la consolidación de las mismas”, ha afirmado Escobar.
Los populares han señalado que son actuaciones que ellos no hubieran realizado y que no piensan ejecutar si alcanzan la Alcaldía de la ciudad en las próximas elecciones. “Nuestro modelo de movilidad pasa por intervenciones solventes, consensuadas y con un alto grado de participación de los vecinos, con una visión de conjunto de la ciudad y basadas en la convivencia pacífica y respetuosa de todos los actores”, han apuntado.
Han detallado que según el calendario presentado a Europa, las fases 1 y 2 del Eje Ciclista Este-Oeste, Los Lirios- Espolón, estaría en ejecución en julio de 2023; las fases 3 y 4, Espolón-El Cubo, en mayo de 2023.
Los populares han criticado que el Ejecutivo socialista haya decidido priorizar el destino de los Fondos Europeos a imponer sus actuaciones en materia de movilidad. “Lamentamos que se haya perdido la oportunidad de impulsar proyectos ambiciosos para Logroño y adaptados a las necesidades actuales”, han dicho. En este sentido han recordado “las dificultades de los vecinos para poder mantener sus viviendas calientes, el incremento de la inflación y los problemas de las PYMES”.
Entre sus prioridades han citado cuestiones como el impulso del transporte público, aparcamientos disuasorios, la rehabilitación de viviendas, mejorar el sistema lumínico de la ciudad o la red de saneamiento, así como la intervención en la Glorieta del Doctor Zubía.
Los populares han recordado que en el mes de febrero presentaron una moción para que se creara una comisión de seguimiento técnico-política de la ejecución de los Fondos Europeos en la ciudad tal y como se habían constituido en otros Ayuntamientos. “Lamentablemente el Gobierno local rechazó esta propuesta y entendemos que hubiera sido un acierto para la gestión de esta financiación”, han señalado.