El PP propone impulsar un proyecto de Escuelas Taller en Logroño

Rioja2

0

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, y la concejala, Patricia Lapeña, han propuesto este martes que el Ayuntamiento de Logroño ponga en marcha un proyecto de Escuelas Taller en la ciudad.

“Desde el Grupo Popular insistimos en la necesidad de impulsar iniciativas para promover el empleo entre los jóvenes logroñeses. La situación de desempleo en la ciudad es preocupante, para nosotros debe ser uno de los ejes prioritarios de actuación de las Administraciones con el impulso de medidas que contribuyan a corregir esta situación. En el caso de los jóvenes es necesario impulsar acciones de manera inmediata para evitar que se acaben convirtiendo en parados de larga duración y, en el caso de Logroño, que una vez se abran las fronteras los jóvenes logroñeses abandonen nuestra ciudad por falta de oportunidades y apoyo de la Administración”, ha señalado Escobar.

Los populares han recordado que en el caso de La Rioja, “la cifra de parados menores de 25 años en el último trimestre de 2020 ronda el 24%, pero si nos vamos a los menores de 20, alcanza el 62%. Sólo en Logroño, son más de 500 los jóvenes desempleados entre 16 y 29 años más con respecto a 2019”.

Han explicado que las Escuelas Taller se configuran como programas mixtos de empleo y formación dirigidos a jóvenes desempleados menores de 25 años. “Un concepto que funciona en varias localidades españolas y europeas y que, en el caso de las primeras, son varios los ayuntamientos que en los últimos meses han puesto en marcha o han reforzado estos proyectos dirigidos a jóvenes desempleados para activar el empleo en sus municipios, procurando además la cualificación profesional de aquellos que ahora mismo no cuentan con ella”, han detallado.

“De nuevo reclamamos al alcalde el impulso y la iniciativa que ahora mismo precisa nuestra ciudad y concretamente nuestros jóvenes”, ha reclamado Escobar.

Con este proyecto, ha apuntado, los jóvenes podrían obtener en una primera fase formación y aprendizaje en los Certificados de Profesionalidad que regulan la ocupación relacionada con su ámbito de trabajo en cada Escuela, lo que se alterna en fases sucesivas con la práctica profesional del mismo para que una vez terminados los proyectos y superadas las evaluaciones, puedan acreditar dicha formación y obtener un Certificado de Profesionalidad.

Dentro de este programa, sería el Ayuntamiento de Logroño el que en el periodo práctico contratase a los jóvenes participantes bajo la modalidad de contrato para la formación.

Los populares proponen que el Ayuntamiento de Logroño opte a los Fondos COVID europeos a través de la presentación de este Programaque persigue mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes duramente golpeados por la crisis económica actual y que les ofrece una oportunidad para ofrecerles formación y capacitación”.

Se proponen talleres con criterios innovadores en sectores estratégicos como rehabilitación energética, protección del patrimonio, medio ambiente y espacios verdes e innovación y sostenibilidad.

Además, puesto que deben hacerse bajo la supervisión de cada una de las unidades del Ayuntamiento, “las prácticas profesionales desarrolladas redundarían en la ciudad de Logroño puesto que uno de los requisitos es que las obras o servicios que se desarrollen deben ser de utilidad pública o de interés social, ubicadas en diferentes espacios de la ciudad”, han destacado.

Igualmente desde el Grupo Municipal Popular se propone alcanzar un acuerdo con la Fundación Laboral de la Construcción para impulsar uno de estos talleres.

Por último, los populares han recordado otras de sus iniciativas planteadas en materia de empleo “que lamentablemente no han sido aceptadas por el Gobierno socialista y sus socios”, la creación de un Plan Municipal de Promoción de Empleo en la ciudad y otra para incentivar el emprendimiento joven. “Reiteramos nuestra denuncia de falta de iniciativas en esta materia y reclamamos un cambio de actitud al Gobierno local”, han concluido.