El PP reclama el control poblacional de las palomas en Logroño

Rioja2

0

*Imagen de archivo

El Grupo Municipal Popular propone la recuperación del control poblacional de palomas ante el deterioro constante que sufre el pavimiento de las aceras y el mobiliario urbano de las calles de Logroño. El enorme volumen de excrementos de palomas afecta igualmente a vehículos, accesos a edificios públicos o espacios privados y dificulta el tránsito y el paseo por algunas zonas de la ciudad.

Asimismo, destacan los problemas de salud pública que se pueden generar puesto que existen enfermedades que pueden transmitirse a través de excrementos de palomas.

Los populares recuerdan que hasta el mes de diciembre de 2021, la capital riojana contaba con un contrato de control poblacional de palomas; “contrato que no se renovó a su conclusión en la citada fecha”. “Desde entonces -ha pasado cerca de un año y medio- y la población de palomas en la ciudad se ha incrementado sin control alguno”, advierten.

En concreto, puntualizan desde el Partido Popular, debido a las condiciones idóneas de acceso a alimentos, agua, ocupación de edificios, y ausencia de especies depredadoras, y también al hecho de que las palomas tienen un ciclo reproductivo muy corto, con un periodo de incubación de 19 días (pueden poner 4 o 5 puestas al año, con 1 o 2 huevos por puesta), “cada paloma ha podido multiplicarse por 8 o 10 ejemplares”. Estas condiciones -resaltan desde el Grupo Municipal Popular- “permiten que puedan producirse casos de explosión demográfica”.

Los populares subrayan que “el exceso poblacional de palomas en las ciudades es causa de graves daños o perjuicios materiales mobiliario urbano y medio ambiente, propiedades o inmuebles, aceras, plazas y espacios estanciales, y su presencia excesiva puede llegar a provocar trastornos y molestias entre los ciudadanos, así como problemas ambientales, económicos y de salud pública”.

Desde esta perspectiva, el Partido Popular solicita al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño el mantenimiento del número de palomas existente en Logroño dentro de unos límites óptimos, controlando su población y las buenas condiciones sanitarias de las mismas.

Los populares proponen la retirada de puestas de zonas de nidificación en las zonas de la ciudad que así lo requieran, el empleo de aves de cetrería para ahuyentar a las palomas y provocar su desplazamiento a otros entornos, así como la distribución de pienso anticonceptivo que permita controlar paulatinamente la colonia de palomas en Logroño.

Respuesta del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Logroño dispone de un servicio de control de dormideros de estorninos en situación de plaga y de control poblacional de especies condicionantes de aves, que fue contratado a la empresa Laurus Control, SLNE en julio del año pasado por un importe de 72 509,67 euros. Este contrato fue aprobado por la Junta de Gobierno Local para dos anualidades, de agosto de 2022 a julio de 2024.

Este servicio se ha ampliado a más meses durante el año, adelantándose al mes de agosto y prolongándose hasta finales de marzo, debido a que el cambio climático ha modificado las costumbres de las aves, y se ha registrado tanto un aumento de las mismas como del tiempo que se quedan en la ciudad.

La finalidad de este contrato es controlar continuamente los dormideros de estorninos y aves condicionantes mediante ahuyentación que se encuentran ubicados en las zonas urbanas del municipio de Logroño, así como el control poblacional de paloma común o bravía, con el fin de evitar situaciones de plaga. Para una mayor efectividad, se consideró necesario un control integrado de todas las áreas y/o distritos de la ciudad y de las posibles especies a tratar para conseguir una mayor sinergia con los tratamientos aplicados.

Este contrato supuso un aumento de la prestación de servicios en la ciudad de Logroño, ya que las especies objetos de control en el nuevo contrato de “Control de dormideros de estorninos en situación de plaga mediante y control poblacional de especies condicionantes de aves en el término municipal de Logroño” incluye los estorninos, palomas comunes o bravías, palomas torcaces, tórtola turca, urracas, grajillas y otros córvidos y otras especies que causen problemas concretos o pudieran causarlos, en algún punto de la ciudad de Logroño.

Para el control y ahuyentar a las especies de aves condicionantes que causan destrozos con sus excrementos, molestias y ruidos se utilizan distintos métodos como sonidos, vuelos de rapaces, pirotecnia de baja intensidad, luces de alta intensidad y diferentes formas de percusión con el objetivo de que salgan del espacio urbano más cercano a la ciudad y se retiren a otros lugares más lejanos.

Previamente al contrato aprobado el 13 de julio de 2022 por la Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento ofrecía el servicio de control de dormideros de estorninos en situación de plaga de forma estacional, de octubre a marzo, y el control poblacional de palomas durante todo el año.

“El contrato de control poblacional de palomas acabó en diciembre de 2021 pero se prorrogó hasta el inicio del contrato vigente en agosto de 2022, por lo que en ningún momento el Ayuntamiento ha dejado de ofrecer el servicio de control poblacional de palomas, tal como erróneamente ha señalado en Grupo Municipal Popular”, dicen desde el Ayuntamiento.