Concejales del Partido Popular de Oviedo y Logroño han mantenido esta mañana una sesión de trabajo dentro de la iniciativa impulsada por el Grupo Municipal Popular ‘Ciudades en Acción’.
Los portavoces de ambos grupos municipales, Mario Arias y Conrado Escobar, han defendido la necesidad de que los ayuntamientos sean parte activa en la gestión de los fondos europeos que se van a destinar a paliar las consecuencias derivadas de la pandemia de la COVID-19.
Escobar ha recordado que en el pasado pleno presentaron una moción que fue aprobada gracias a los votos favorables de PP, Cs y PR, en la que se instaba al Gobierno de España a acordar que las entidades locales puedan participar de forma directa de los fondos para la reconstrucción en al menos, un 14,6% (20.000 millones de euros). “Sánchez ha apartado al municipalismo español de la gestión de estos fondos cuando son las administraciones que mejor conocen las necesidades de sus vecinos”, ha señalado el portavoz logroñés.
Por su parte, el portavoz del PP en el ayuntamiento de Oviedo, Mario Arias, ha insistido en la necesidad de crear un Fondo de Reconstrucción Local por valor de 4.000 millones de euros y de otro de 1.000 millones para la financiación del transporte público. “La gestión directa por parte de los Ayuntamientos de los fondos europeos posibilitará la creación de empleo y la generación de tejido productivo en nuestros municipios”.
Ambos portavoces han defendido el papel fundamental que desarrollan las Administraciones locales como prestadores de servicios públicos de calidad a los ciudadanos.
Durante el encuentro se han intercambiado experiencias en materia de protección social centradas en el apoyo a la familia, la situación de soledad de los mayores, la realidad actual de menores y jóvenes.
En materia de servicios públicos, tanto Oviedo como Logroño han destacado durante los últimos años en el panorama nacional apostando por la excelencia en la gestión y obteniendo importantes reconocimientos. Han destacado el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Oviedo que lo sitúa en las primeras posiciones en materia de limpieza y mantenimiento de jardines tanto a nivel nacional como internacional. Oviedo, ciudad más limpia de España según un estudio de la OCU de 2019.
Asimismo, los responsables municipales de Oviedo han trasladado otras dos iniciativas en materia social, ‘Oviedo contigo’ y ‘Oviedo origen del Camino’ en materia de cultura y turismo, como buenas prácticas para desarrollar en Logroño.
En materia de turismo, Escobar ha señalado que “existe un convenio de colaboración entre ambos ayuntamientos al que hay que dotar de contenido. Echamos de falta una vez más el impulso político necesario por parte del Gobierno socialista en nuestra ciudad”.
Los concejales de Oviedo han tomado nota, por su parte, del diseño de la política de participación ciudadana impulsada por los anteriores Gobiernos del PP en el Ayuntamiento de Logroño.
Finalmente, Escobar ha explicado que Oviedo está concluyendo la última fase de integración de la trama ferroviaria en la ciudad, “un ejemplo de colaboración entre Administraciones, desde el Grupo Popular en Logroño pedimos al Gobierno local la voluntad política para continuar en nuestra ciudad con este proyecto transformador”.
Ciudades en Acción
Durante los últimos meses Logroño está acogiendo estas reuniones que persiguen promover alianzas entre municipios y mesas de trabajo en las que compartir experiencias para la gestión y búsqueda de soluciones a los nuevos problemas surgidos en las ciudades como consecuencia de la COVID-19.
Una iniciativa impulsada por el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño y en la que ya han participado populares de Vitoria, San Sebastián, Bilbao, Burgos y Pamplona.