El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, junto a la concejala, Mar San Martín, se han referido este viernes a la “falta de presupuesto municipal para el actual ejercicio”.
“Reiteramos la negligencia del alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, que no ha sido capaz de aprobar un presupuesto para el Ayuntamiento de Logroño a tiempo, que estuviera en vigor el 1 de enero de 2023. A fecha de hoy el Ejecutivo local continua sin dar a conocer ni tan siquiera el anteproyecto por lo que como mucho el presupuesto para 2023 entraría en vigor en marzo, es decir, a 3 meses de las elecciones municipales. Teniendo en cuenta que en campaña ya no se podrán gestionar nuevas actuaciones esto supone que el presupuesto solo podría servir para el programa del actual Gobierno 2 meses como mucho”, ha señalado Escobar.
Ante esta situación, el portavoz popular ha apuntado que “es necesario presupuestar inversiones para la ciudad pero no hipotecar al Gobierno local que surja de las próximas elecciones. El actual Ejecutivo local no está legitimado a las puertas de unas elecciones para abordar proyectos no consensuados, controvertidos y ni tan siquiera expuestos en el programa electoral del PSOE”.
En este sentido, Escobar ha citado dos ejemplos claros como las actuaciones en las calles San Antón y Duquesa de la Victoria: “No hay consenso sobre los mismos por lo que entendemos que se deben aparcar en estos momentos hasta que transcurran las elecciones”.
Ha añadido que “a estas alturas y sin presupuesto aprobado lo sensato es trabajar en el mantenimiento de la ciudad, gastos corrientes, proyectos en ejecución como Vara de Rey, Cien Tiendas, Mercado de San Blas, Puente Mantible o el yacimiento de Valbuena. Y otros consensuados en otras legislaturas como la remodelación de La Glorieta o la Plaza de El Coso, detrás del nuevo centro de Atención Primaria, Rodríguez Paterna. Y otra actuación prioritaria es la apertura de la nueva estación de autobuses”.
Por su parte, la concejala, Mar San Martín, ha expuesto algunos datos y conclusiones que se extraen de los informes que acompañan el expediente de prórroga del presupuesto: “El presupuesto prorrogado no es sino un remedo contable del presupuesto real. Los datos constatan que las cuentas de 2022 que se anunciaron como realistas e inmejorables no lo han sido”.
Ha explicado que la prórroga solo puede realizarse en algunas partidas y en su ejecución real. Así se confirma una baja en los ingresos por el impuesto de Plusvalías, “demuestra lo que desde el PP advertimos en su momento que el presupuesto de ingresos de 2022 estaba artificialmente inflado”. Ha detallado otras cuestiones como “el descenso de la aportación de la Comunidad Autónoma de La Rioja en 680.000 euros y el ajuste a la baja en el capítulo II de 3 millones de euros porque no se ha ejecutado durante el año”