La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El PP reprocha al Ayuntamiento de Logroño no contar con los funcionarios para la nueva estructura organizativa

Rioja2

0

La concejala del Grupo Municipal Popular, Mar San Martín, ha denunciado esta martes que la nueva estructura organizativa, aprobada por el Gobierno local el pasado 3 de junio, supone una “politización de la organización”.

En este sentido ha señalado que “por primera vez en la historia del Ayuntamiento de Logroño se nombra como Coordinador General a un asesor político, un eventual de confianza del alcalde y no a un funcionario de carrera. El alcalde ha decidido no contar con los diferentes perfiles profesionales que con amplia experiencia componen la plantilla municipal y tampoco con funcionarios de otras administraciones.

“En lugar de eso ha elevado a uno de sus asesores al puesto de Coordinador General de Modernización Tecnológica, con competencia por encima de 3 Directores Generales de las áreas de Promoción Económica, Modernización Tecnológica y Conocimientos Profesionales”, ha señalado.

San Martín, ha añadido que desde el inicio de su mandato, el alcalde ha cargado de poder a los asesores, a cargos de confianza eventuales “convirtiéndoles en comisarios políticos que mandan más que los propios concejales a los que suplen en la gestión municipal”.

“El alcalde que se vanagloria de buscar perfiles profesionales ha despreciado la trayectoria y la experiencia de muchos funcionarios a los que releva de sus puestos por el mero hecho de haberlos ocupado con alcaldes de uno y otro signo”, ha denunciado la concejala. Así, ha explicado que en alguno de los escasos informes que justifican los ceses realizados la firma que los refrenda es de un concejal.

“Falta de transparecia”

Los populares han denunciado además que la nueva estructura vuelve a poner de manifiesto el desprecio del Gobierno local por la transparencia y la participación. Por un lado ambas áreas, Transparencia y Participación, son degradadas pasando de ser una Dirección General a un segundo y tercer nivel respectivamente. “Durante los últimos meses hemos ido denunciando en diferentes ocasiones que el Ejecutivo local no apuesta por la participación ciudadana y lo hemos visto en diferentes casos, el cambio en la estructura ratifica esta realidad”, ha señalado San Martín.

Esta falta de transparencia y participación ha acompañado también a la tramitación interna de la modificación de la estructura municipal en la que han ignorado las peticiones de las organizaciones sindicales de posponer su negociación en Mesa General por la situación generada por la pandemia del Coronavirus.

Los populares han denunciado además que se ha preparado “un paripé” en el concurso para cinco nuevas Direcciones Generales abriendo un plazo para que los funcionarios pudieran presentar sus solicitudes del 4 al 15 de junio; “pero el mismo día 15 de junio Hermoso de Mendoza afirmaba ante los medios de comunicación, antes de que finalizara el plazo, que 3 de ellas iban a ser ocupadas por mujeres. El alcalde tendrá que dar las explicaciones oportunas”, ha manifestado la concejala popular.

El Grupo Popular considera que con “esta nueva estructura se ha perdido la oportunidad de resolver de manera definitiva muchas cuestiones que se dejaron negociadas con los representantes sindicales en abril de 2019 y que por falta de presupuesto y por el momento preelectoral no se pudieron llevar a cabo”. “Así como tampoco se aborda en esta reestructuración algunas de las disposiciones legales como son la aplicación de los Fondos Adicionales o la carrera profesional de los empleados municipales”, ha añadido San Martín

La concejala ha concluido que “el único objetivo que Hermoso de Mendoza cumple con la nueva estructura organizativa municipal es el de reforzar su staff político; dejando de lado la participación ciudadana y la transparencia, claves para el desarrollo de políticas de gobernanza pública, y rechazando la profesionalidad, capacidad y experiencia de los técnicos municipales”.