El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Pablo Santaolalla, ha planteado este jueves en rueda de prensa “las necesidades actuales del Polígono industrial Cantabria. Necesidades que parten de la reunión mantenida con representantes de las empresas allí instaladas”.
Tal y como ha recordado el concejal, “este polígono es uno de los principales espacios empresariales de Logroño y ahora mismo la sensación es de abandono con deficiencias en el estado de aceras y calzadas, en accesibilidad con transporte público, bicicleta o VMP, en la movilidad peatonal, en la iluminación o en seguridad”.
“En el Debate del Estado de la Ciudad defendimos la necesidad de priorizar las iniciativas en materia de suelo industrial en Logroño, es urgente una política de suelo industrial que comience por conocer de primera mano las necesidades de los que están aquí, acercarse a ellos, mejorar Las Cañas, arreglar Cantabria o impulsar convenios con la ADER. Necesitamos un Plan, con presupuesto y calendario para el suelo industrial que permita mantener, urbanizar y conectar los polígonos logroñeses”, ha señalado el concejal.
Ha añadido que “lamentablemente el Ejecutivo local no ha destinado ni un solo euro de los Fondos Europeos Next Generation a política industrial cuando es un factor clave para la dinamización de la economía local”.
Los populares han recordado que el Polígono Cantabria proporciona espacio laboral a unos 3.000 trabajadores, cifra a la que se suma el conjunto de visitantes diarios que puede recibir (comerciales, clientes, transporte de mercancías), una cantidad similar.
Estas son las propuestas de mejora para el polígono que ha citado:
- Plan anual de desbroce y limpieza de las parcelas de dominio público y que se requiera el desbroce y limpieza a las parcelas privadas. Estas actuaciones son imprescindibles para la prevención de incendios
- Plan anual de limpieza y mantenimiento del alcantarillado para evitar inundaciones cuando llueve. Asimismo, conviene redimensionar las redes de pluviales en la zona del Ebro para reducir los daños por inundaciones por las crecidas del río.
- Plan anual de asfaltado de las calles interiores, que se encuentran en muy mal estado, y reparar las aceras y zonas de tránsito peatonal.
- Para facilitar los movimientos peatonales, se debería consensuar con el Gobierno de La Rioja la instalación de varios pasos de cebra en Avenida de Mendavia.
- Estudiar los horarios y frecuencias del autobús urbano que da servicio al polígono. Los actuales horarios y frecuencias son muy reducidos y poco flexibles.
- Mejora de la iluminación de las calles interiores del polígono.
- Reforzar la seguridad para evitar robos y para prevenir accidentes de peatones y ciclistas.
- Que se facilite el acceso peatonal y ciclista al polígono desde la A-13 y desde la LR-131.