El concejal del Partido Riojano (PR+) y portavoz del Grupo Mixto del Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha presentado este miércoles en rueda de prensa la moción que defenderá en el Pleno ordinario que se celebrará este jueves, 5 de octubre, con el objetivo de que las Fiestas de San Mateo sean declaradas de Interés Turístico Nacional a medio plazo. “Es una propuesta en positivo, que confiamos que sea aprobada por la unanimidad del Pleno. Lo que planteamos es que, como objetivo de ciudad, consigamos que las fiestas tengan su propia identidad y sean declaradas de Interés Turístico Nacional, que sería un revulsivo importante para la economía de Logroño”, ha afirmado.
“Las fiestas de San Mateo tienen entidad propia por ensalzar los valores de la Vendimia Riojana y entre todos tenemos que potenciarlas como hemos conseguido hacer con las de San Bernabé. Después de muchos años de trabajo hemos logrado que hayan sido declaradas de Interés Turístico Nacional y San Mateo no puede quedar atrás ni ser una fiesta menor por el valor que la vendimia representa para La Rioja y los riojanos”, ha explicado el concejal regionalista.
Antoñanzas también ha ahondado en la condición de capitalidad de Logroño y ha considerado que “no puede tener unas fiestas con menos peso que las ciudades de su entorno”. Como ejemplo ha puesto Pamplona, que asocia San Fermín con los encierros, o San Sebastián, con su tamborrada. “Sería interesante que la capital riojana se pusiese en el mapa festivo al mismo nivel teniendo al vino y la vendimia como elementos diferenciadores”, ha puntualizado.
“Desde el Partido Riojano conseguimos hace años incorporar elementos significativos de la vendimia, como la decoración en las calles, el pisado popular y la fuente del vino”, ha recordado el concejal riojanista. “Los regionalistas queremos seguir trabajando en esta línea para que la tradición y la cultura de la vitivinicultura riojana no pierdan peso en la programación de San Mateo”, ha subrayado.
Por ello, Antoñanzas ha propuesto que “el Ayuntamiento de Logroño establezca métodos de colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja y las bodegas de Logroño para que ayuden a promover la cultura vitivinícola en San Mateo”. “Tenemos que conseguir su implicación y complicidad para lograr que sean un elemento de dinamización, promoción y actividad dentro de las fiestas”, ha asegurado.
El concejal regionalista ha lamentado que este año en San Mateo “no haya habido decoración en las calles de la ciudad que la identifique con la vendimia riojana”. “Consideramos que es el momento de trabajar ahora en esta línea y que Logroño exhiba elementos alegóricos al vino y sus bodegas. Por ello proponemos la promoción de un concurso escaparates y de chamizos, para que toda la ciudadanía pueda involucrarse”, ha afirmado.
Otra de las propuestas que ha defendido Antoñanzas es que “el Ayuntamiento de Logroño entregue a los niños y niñas logroñesas nacidos en el año en curso un pañuelo institucional de San Mateo y crear así la identidad del logroñés desde que los ciudadanos son recién nacidos”.