El grupo municipal del Partido Riojano ha presentado dos mociones al pleno del Ayuntamiento de Logroño de mañana jueves con el objetivo de paralizar el 'pelotazo urbanístico' que el Gobierno de La Rioja pretende llevar a cabo con la compra de terrenos del monte El Corvo y exigir a Ejecutivo de Pedro Sanz que construya el colegio del barrio de El Arco.
Hace unos días, el Partido Riojano denunció el 'pelotazo urbanístico' “que el Gobierno regional quiere llevar a cabo con la compra de terrenos del monte El Corvo”. Concretamente se prevé comprar 136.000 metros de euros a 46,80 euros el metro cuadrado, “operación en la que el Ejecutivo de Pedro Sanz gastará 6,4 millones de euros”.
“Curiosamente -dicen los regionalistas- estamos hablando de unos terrenos cuyo valor, hace menos de dos años, no superaba los 3 euros el metro cuadrado. Pero es más, recientemente el Instituto Riojano de la Vivienda, IRVI, adquirió, también en el monte El Corvo, terrenos por valor de 9 euros el metro cuadrado”.
El Partido Riojano no entiende este baile de cifras y se pregunta “¿por qué el metro cuadrado de los terrenos del monte El Corvo ha pasado de costar menos de tres euros, luego nueve y finalmente 46,80 euros?”
A su juicio, “está claro que este cambio tan brusco responde, únicamente, a meros intereses especulativos y prueba de ello es que en tan solo dos años el precio del metro cuadrado en el monte El Corvo se ha multiplicado por 16”.
Incide en que se está hablando “de unos terrenos que cuentan con doble protección y con un informe, elaborado por el propio Gobierno regional, que asegura que el del Corvo es un suelo que fácilmente se puede inundar y con serios riesgos de desprendimientos y deslizamientos”.
Asimismo, el grupo municipal del PR quiere saber qué papel juega en todo este asunto el antiguo concejal de Urbanismo del Consistorio logroñés, José Musitu, “persona, por cierto, que en la actualidad está vinculada laboralmente con las empresas propietarias de los terrenos del monte El Corvo”.
Con la otra moción, los regionalistas del Ayuntamiento de Logroño exigen al Ejecutivo de Pedro Sanz “que cumpla su palabra y que construya el colegio que prometió en la zona de El Arco”, ya que, según recuerdan, “el presidente riojano prometió que el nuevo centro educativo estaría listo para el curso 2011-2012, una nueva instalación que requiere una inversión de 6,5 millones de euros”.
Sin embargo, denuncian que “en los presupuestos de La Rioja para el año 2010 solo aparece una partida de 500.000 euros, una cantidad insuficiente que demuestra que la promesa de Pedro Sanz difícilmente podrá ser cumplida”.
La parcela del nuevo colegio de El Arco de más de 8.500 metros cuadrados “fue cedida hace más de un año por el concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, y todavía no se ha hecho nada; ni proyecto, no hay licitación ni hay ningún movimiento de tierras”.
Por esta razón, el grupo municipal del PR exige al Gobierno de La Rioja “que cumpla su promesa y que no prive a los vecinos de este barrio de un servicio tan necesario como es un nuevo colegio en una zona en expansión como es El Arco”.