El portavoz del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha anunciado este lunes que su formación solicitará asumir directamente la puesta en marcha del CCR en un posible Pacto de Gobierno tras las elecciones municipales de mayo.
“Es evidente que Hermoso de Mendoza ha fracasado. Ha sido incapaz de abrirlo, exactamente igual que lo fue el Partido Popular. Ya no esperamos nada de ninguno de los dos, así que en la próxima Legislatura reclamaremos que el Partido Riojano asuma la responsabilidad de poner en marcha este proyecto que es absolutamente imprescindible para la ciudad. No sólo es un despropósito tener un edificio tan magnífico como éste inutilizado sino que Logroño necesita un revulsivo económico así de potente”, ha señalado.
El edil ha indicado que el edificio –obra del prestigioso arquitecto Jesús Marino Pascual- se construyó con el impulso de los regionalistas y se le dotó, además, de un programa de funcionamiento: “Es totalmente falso que fuera un continente sin contenido como quieren hacer ver los que no han sabido qué hacer con él. Existía un modelo de funcionamiento, y no solo la idea sino que estaba plasmada en dos proyectos, uno museológico y otro museográfico, que fueron entregados y Cuca Gamarra tiró a la basura”.
“El proyecto museológico establece la base desde un punto más teórico del planteamiento del Centro de la Cultura del Rioja, mientras que el museográfico desciende detalladamente a las técnicas y práctica de los elementos expositivos. Así, se determinaba exactamente qué y cómo se ubicaría en cada una de las plantas y sus espacios correspondientes. El redactor de estos proyectos fue el propio Marino Pascual, muy vinculado al mundo enoturístico”, ha explicado.
Gestión directa
Llegados a 2023, la apuesta del PR+ sigue siendo que el Ayuntamiento coja las riendas directamente y se establezca una gestión como la de la Casa de las Ciencias, “con empresas auxiliares de servicios si fuera necesario pero con control municipal directo”.
El portavoz del Partido Riojano es consciente de la fuerte inversión que requerirá la puesta en funcionamiento de este centro, “pero el retorno para la ciudad lo merecerá. Solo hay que ver lo que han supuesto museos de estas características para otras ciudades como Burdeos o, más próximos, Calatayud o Jerez. Y, por supuesto, el Museo Vivanco, con el que siempre se contó como el perfecto complemento del CCR. Es indignante que nosotros, partiendo ya de un edificio magnífico en el corazón de nuestro Casco Antiguo, no hayamos sabido sacarlo adelante”.
Antoñanzas ha vuelto a lamentar estos nuevos cuatro años que se han perdido: “Apareció el señor alcalde con la creación de la Enópolis, uno de sus términos más rimbombantes y vacíos de los que utiliza, y ha sido todo un verdadero fracaso. Despidió a la directora sin saber siquiera cuál había sido su trabajo y sin intentar aprovechar nada de él. Nos pidió paciencia, para pensarlo bien, decía, e intentó convencernos de que lo mejor era trocear el centro y entregarlo a distintos colectivos e instituciones. El resultado es el que vemos: las licitaciones desiertas y la puerta cerrada”.
“Además, el tener la puerta cerrada no supone que el Ayuntamiento no haya tenido que ir invirtiendo dinero en el centro, tanto por las reparaciones que todo edificio requiere y más uno sin uso”, ha indicado. Según los datos del regionalista, “en estos cuatro años, 66.000 euros, como por el mantenimiento que precisa (19.000 euros anuales en gastos de comunidad, luz, inspección de ascensores, alarmas de seguridad…)”. En concreto, ha concluido Antoñanzas, “más de diez años sin apenas rendimiento y miles de euros invertidos sin retorno para la ciudad”.