El presupuesto de Logroño para 2019, pendiente de un pleno
El tiempo corre y los plazos son los que son. Y es que para que el presupuesto de Logroño para el año que viene entre en vigor el 1 de enero de 2019, mañana martes debería celebrarse un Pleno Extraordinario para su aprobación. Hasta el momento, tanto el PSOE de Logroño como Cambia Logroño han manifestado su rechazo a estas cuentas por lo que su voto sería negativo. Los únicos partidos que han manifestado su intención de negociar son Cs de Logroño y el Partido Riojano. “Pero la aritmética es la que es y necesitamos el apoyo de Cs de Logroño para que los presupuestos de Logroño para el año que viene salgan adelante”, ha asegurado la concejal de Hacienda, Mar San Martín, a la vez que recordaba la intención manifiesta de la formación naranja a negociar en una rueda de prensa en la que ha explicado el estado de las negociaciones.
Y ahí está problema porque también esta mañana, Cs de Logroño ha convocado a los medios de comunicación para recordar que el equipo de Gobierno sigue sin aprobar las seis exigencias estratégicas que plantearon el 7 de noviembre.
Solo se han cumplido dos de seis
El portavoz de Cs en Logroño, Julián San Martín, junto a la secretaria de Organización de Cs y concejala, María Luisa Alonso, han recordado que el 7 de noviembre presentaron públicamente las 6 exigencias de Ciudadanos de Logroño para sentarse a negociar. A fecha de 3 de diciembre de 2018, sólo se han cumplido dos; la licitación conjunta del proyecto y obra de la Pasarela de Los Lirios en 2018 y la exposición pública del plan de viabilidad del Mercado de San Blas. El resto, han dicho, “siguen sin cumplirse”. Exigencias, ha matizado Alonso, “que son fundamentales para el futuro de Logroño”.
En este sentido se ha referido a la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Logroño y la junta de compensación de Ramblasque para construir un vial en Avenida de la Sierra. “No hay voluntad política para llegar a un acuerdo con la Junta de Compensación porque en 11 meses no se ha negociado nada”, asegura Alonso.
Lectura distinta es la que ha ofrecido San Martín. “Sí que han existido reuniones pero en este tema dependemos de un tercero que es la Junta de Compensación con la que seguimos trabajando”. Y así, hasta las cuatro exigencias que, según Cs no se han cumplido y según San Martín “están tan avanzadas que son irrenunciables porque no hay marcha atrás”. Entre estas exigencias también está la apertura del CCR con presupuesto asignado en enero de 2019, la licitación de las obras de remodelación del Paseo de las Cien tiendas en 2018 e incluir las conclusiones del estudio del mapa no estratégico de ruido de ocio en el expediente de la Ordenanza de Terrazas antes de tramitarlo.
“Sólo habrá pleno si hay garantía de aprobar el presupuesto”
El caso es que para que el presupuesto de Logroño entre en vigor el 1 de enero de 2019, mañana martes se debería convocar un Pleno Extraordinario para su aprobación previa reunión con el Consejo Social. Y el Ayuntamiento de Logroño, ha asegurado San Martín, “sólo convocará el pleno si tenemos las garantías de que el presupuesto saldrá adelante”. Cosa que no parece que vaya a suceder aunque todo es posible.
A estas horas del 3 de diciembre las cosas están así. PSOE Logroño y Cambia Logroño votarán en contra del presupuesto de Logroño. Y, según ha trasladado Ciudadanos esta mañana ellos tampoco aprobarán las cuentas si esas exigencias siguen sin cumplirse, exigencias que, por parte del Ayuntamiento de Logroño, consideran que “están tan avanzadas que son irrenunciables y no hay marcha atrás”. La decisión del Partido Riojano poco influye en estos momentos porque, con su apoyo, las cuentas tampoco saldrían adelante. La abstención de Cs y Partido Riojano sí que permitirían dar luz verde a las cuentas municipales.
A la hora de buscar responsables, Cs Logroño lo tiene claro. “Es responsabilidad de la alcaldesa dotar a la ciudad de Logroño de unos presupuestos. Nosotros queremos que Logroño tenga sus presupuestos el 1 de enero, si se cumplen nuestras 6 exigencias no tendremos ningún problema en negociar”.
Por su parte, Mar San Martín se ha preguntado “¿qué cambia este año?”. Por esta razón, ha pedido “responsabilidad y que prime el interés general y no el electoral porque éste no es un año distinto” ha dicho refiriéndose a las elecciones del próximo mes de mayo, “y Logroño merece tener un presupuesto”. La negociación, ha concluido San Martín, “sigue encima de la mesa para todos pero, sobre todo, para Ciudadanos de Logroño”.
0