El presupuesto local dedicado a prevenir la exclusión social ha aumentado en dos años un 59,27%

Rioja2

0

El presupuesto total que el Ayuntamiento dedica a prevenir la exclusión social se incrementó en 863.708 euros del año 2007 al 2009, lo que supone un aumento del 59,27%, según ha informado en rueda de prensa la concejala de Derechos Sociales, Pilar Criado. El presupuesto municipal para Derechos Sociales supone, en 2010, un 6,4% del presupuesto total.

La concejala ha explicado la evolución de los programas municipales de inserción local y ha explicado que las partidas que más dinero recibieron el año pasado fueron las dedicadas a ayudas a la vivienda, que en el año 2009 sumaron más de un millón de euros, mientras que la partida destinada a ayudas de emergencia social recibió el pasado año 740.000 euros. Desde 2007 a 2010 ha incrementado la partida en un 45,33%.

Estas ayudas de emergencia social se han doblado desde el año 2007 en un 45,3%. Según ha explicado la concejala se dedican a familias ''en situaciones de emergencia a la hora de pagar la hipoteca, la manutención, la farmacia... Estas familias acuden a los centros de servicios sociales para recibir ayuda''.

Como novedad, Criado ha explicado la existencia de una ''nueva necesidad: la dedicada a menores, para evitar que pierdan el comedor escolar o la plaza de la guardería''.

Las subvenciones dedicadas a las asociaciones que trabajan con colectivos vulnerables supone un total de 166.800 euros para este año 2010.

En cuanto a recursos humanos, se han creado cien puestos de trabajo en total en todos los programas de ayuda.

Pilar Criado ha reconocido que el aumento de presupuesto dedicado a prevenir la exclusión social ''no es ningún motivo de orgullo'', y ha afirmado que el hecho de que exista esta exclusión supone ''el fracaso de toda la sociedad''.