Estamos en plena época de presupuestos, la semana pasada conocíamos los Presupuestos Generales del Estado y los de La Rioja, y hoy ha sido el turno de Logroño. El concejal de Economía, Vicente Urquía, ha comunicado cuál es la cantidad presupuestaria para el próximo año, y en qué se va a invertir.
El Presupuesto Municipal de Logroño para 2010 es según el concejal de economía “austero, social, muy inversor y emprendedor”. La austeridad se cifra en 168 millones de euros; social por los recortes en todas las concejalías excepto en Derechos Sociales; 42 millones de euros en inversiones que podrían ascender hasta 55 millones con los Fondos de Inversión del Estado, y emprendedor en su apoyo incondicional a la empresa y la promoción de la ciudad (turismo, comercio y empleo).
El edil ha resaltado la necesidad de una Ley nacional de financiación local que asegure un fondo corriente fijo, asegura que el Fondo de Inversión Local “está muy bien” pero el Consistorio necesita ayudas como para aplicar la Ley de Dependecia.
SE PREVÉ 8,5 MILLONES MENOS EN INGRESOS QUE EN 2009
Bajan los ingresos por impuestos propios y estatales. El Ayuntamiento de Logroño dispondrá de 8,6 millones menos en ingresos corrientes (impuestos directos, indirectos, tasas y transferencias corrientes).
La reducción real de los ingresos y las tasas se ve en cifras a lo largo del tiempo. El presupuesto de 2010 dispondrá de 52.770.000 euros en impuestos, cifra muy similar a los 52.898.000 euros de 2007. En cuanto a las tasas sucede algo parecido, este año ascienden a 40.930.000 euros que restando los 7,9 millones del Centro de Transportes de Las Cañas, se acerca a los 32,6 millones de hace tres años. Las transferencias corrientes también disminuyen con respecto al año pasado de 35 hasta 32 millones.
Las operaciones de capital, también en el capítulo de ingresos, descienden en 37,3 millones de euros, un 46,66 % en relación al Presupuesto actual, sobre todo en la enajenación de inversiones, en 35,3 millones (-54,43 por ciento), ya que se contempla Pradoviejo y el Polígono de Las Cañas, pero no se contempla el Parque Digital para 2010.
Sus datos indican que la deuda viva actual del Ayuntamiento de Logroño es de 62 millones de euros, 400 euros por habitante, con la previsión de aumentar esa cifra en diez millones de euros más durante 2010.
BAJAN LOS GASTOS
En cuanto al estado de los gastos el anteproyecto presupuestario contempla un descenso, la partida que más se ha incrementado ha sido la de Personal con 46.740.500 millones de euros en 2010 (+0,70%), pero bajan los gastos financieros ( 66,01%) y las subvenciones, por ejemplo bajan las dos subvenciones más importantes. Las Fundaciones Logroño Deporte y Logroño Turismo recibirán una subvención de 5,1 y 1,5 millones de euros, respectivamente, que suponen una disminución de 400.000 euros, en el primer caso y de 120.000, en el segundo, respecto a 2009.
Las operaciones de capital bajan en 39,6 millones de euros, un 42,45 %, en relación al Presupuesto de este año, y, de forma especial, las inversiones reales, un -51,23 por ciento (38,7 millones de euros).
INVERSIONES EN TURISMO Y PROMOCIÓN DE LA CIUDAD
Vicente Urquía ha calificado de “un lujo de inversión” la cifra prevista de 55 millones de euros por el Ayuntamiento el año próximo, de los que 42 figuran en el Presupuesto, donde se incluyen los 6,4 para el Centro del Rioja, los 2,4 para la ayuda a la rehabilitación de edificios catalogados en el Casco Antiguo y los 1,7 para el plan de actuación en el río Ebro.
También se incluyen un millón de euros para las actuaciones en la Plaza de la Paz, 1,7 para la ampliación de la ETAP del Río Iregua, 2,8 de la aportación al sector Las Cañas, un millón para la peatonalización de la zona de la Universidad, 1,7 para la urbanización de Avenida de Burgos, 1,9 para la peatonalización de la calle Bretón de los Herreros y 1,5 para la remodelación de urbanizaciones. Además del equipamiento de Gonzalo de Berceo, el polideportivo de Siete infantes de Lara, acondicionamiento de caminos, ayudas al comercio y el desvío del 0,60% a la Cooperación al Desarrollo.
Los trece millones procedentes del Fondo de Inversión Local permitirán, por ejemplo, actuaciones en el centro cívico de Yagüe, en materia de guarderías y en alguna plaza emblemática de la ciudad.