Cambia Logroño fue el único grupo municipal que no votó a favor de la Estrategia de la Villanueva en el pleno extraordinario del lunes. Su portavoz, Gonzalo Peña, ha querido aclarar que su grupo está de acuerdo en que esta zona de la ciudada necesita una intervención pero consideran que lo que ha presentado el equiopo de gobierno ha sido “una especie de huevo Kinder ya que por un lado está lo que se ve, pero por otro está lo interior, la posible sorpresa de la que no se sabe nada”.
En este sentido, ha expresado sus dudas respecto al parking subterraneo previsto en esta zona. Cambia Logroño cuestiona la necesidad de este servicio porque “no tiene en cuenta la demanda real de los vecinos y es el proyecto más caro del plan”. En cualquier caso, han aclarado que estarán totalmente en contra si el aparcamiento es en rotación.
Tampoco están de acuerdo con que la actuación en esta zona no incluya ningún tipo de plan de realojo ni viviendas sociales para las familias que viven en estas calles y que no podrán asumir el coste de las nuevas viviendas que resulten tras la rehabilitación.
Cambia considera que debe potenciarse al máximo el patrimonio y no hablar de “riesgo arqueológico” como hace el informe. También esperan que no se impida la venta de energía a la red como establece ahora el plan y piden que se destinen los 300.000 euros previstos para la asistencia técnica prevista para captar los fondos europeos a contratar personal.
En cuanto a la participación, piden que no se limite a una reunión con los agentes sociales sino que se abra a muchos más colectivos ubicados en esta zona de la ciudad. Cambia Logroño ha alertado además de que estarán “vigilando con lupa” todos los pasos que se den en este proyecto porque “nos van a tener enfrente si anteponen el hormigón a las personas”.