El PSOE aboga por un Parque Teconológico en la zona de Pradoviejo

Rioja2

0

“Logroño necesita crecer. Necesita crear más riqueza para poder atraer a más personas y completar así nuestros barrios a medio llenar, dar vida a nuestro Casco Histórico, permitir el desarrollo de nuestros comercios y generar una vida comunitaria más intensa y plena”, ha afirmado este viernes el candidato del PSOE a la Alcaldía de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

Pero para conseguir este reto, Hermoso de Mendoza ha aclarado que “solo es posible, en una sociedad envejecida como la nuestra, si somos capaces de generar economía haciendo que nuestra juventud no tenga que emigrar de forma obligada y, al mismo tiempo, pueda retornar”.

El candidato Socialista, que se ha reunido con la FER y UGT, ha desgranado las propuestas del PSOE para conseguir un Logroño que cree riqueza.

Atraer inversiones y generar riqueza

En primer lugar, ha manifestado que un punto fundamental en esta área será atraer nuevas empresas e inversiones a Logroño mediante una gestión más eficiente de los incentivos empresariales. “Nuestra ciudad debe mostrar al mundo cuáles son los elementos esenciales que le hacen ser un municipio interesante y válido para atraer inversiones y alentar el crecimiento de la población”, ha insistido.

En este sentido, ha valorado que los ratios vinculados a la calidad de vida hacen de Logroño una ciudad segura, competitiva, atractiva a la hora de vivir, desarrollarse profesionalmente y personalmente.

Las acciones previstas para el impulso de la actividad empresarial e industrial serían:

  • Abordar un nuevo marco de colaboración con el resto de las administraciones para impulsar que nuevos proyectos empresariales e industriales vengan a nuestra ciudad. Para ello, es necesario mejorar las condiciones de la enajenación del suelo del polígono industrial de Las Cañas.
  • Asimismo, aprobar de una vez los instrumentos –permutas- que permitan a las empresas instaladas en los PERIs industriales dentro de la ciudad su traslado al polígono de Las Cañas.
  • Estudiar con otras administraciones y con los agentes económicos y sociales la posibilidad de mejora de los polígonos industriales consolidados, especialmente la situación de instalaciones hoy cerradas que pudieran tener algún tipo de salida en el mercado.
  • Mejorar el mantenimiento de los polígonos industriales consolidados, así como la señalización de las empresas en cada uno de ellos en colaboración con las empresas que se sitúan en los mismos.
  • Mejorar la accesibilidad desde el transporte público a los polígonos industriales, mejorando los horarios y las frecuencias para hacerlo más eficaz.
  • Reflexionar en el marco de la revisión del Plan General Municipal sobre la posibilidad de situar suelo en la zona de Pradoviejo para empresas ligadas al sector de las nuevas tecnologías (Parque Tecnológico).

Generar crecimiento endógeno

El segundo apartado ligado mejorar la economía de Logroño aborda las actuaciones relativas a generar un crecimiento endógeno: integración, vertebración y ventanilla única.

Hermoso de Mendoza ha detallado que “la integración de las políticas que incentiven la creación económica y su consolidación en una gestión eficiente de los recursos municipales involucrados es una tarea esencial para poder desplegar el crecimiento endógeno de empresas que necesitan de recursos, incentivos y estímulos adecuados para su crecimiento, internacionalización e innovación”.

De esta forma, el PSOE incluye las siguientes acciones para desarrollar este apartado económico:

  • Creación dentro del Ayuntamiento de una unidad gestora de atención a las empresas -Ventanilla Única-, tanto para aquellas de nueva instalación como para reformas o traslados.
  • Finalizar el Diagnóstico sobre las necesidades del sector industrial en la ciudad.
  • Realizar un inventario completo del suelo industrial de Logroño y del disponible, tanto parcelas como pabellones, con la descripción de los servicios de cada polígono industrial.

Desarrollar los sectores estratégicos con implantación en la ciudad

El tercer y último bloque que engloba el eje estratégico para crear riqueza en Logroño está vinculado con el desarrollo de sectores estratégicos con implantación en la ciudad: Tecnología TICs y Economía Verde.

El candidato del PSOE a la Alcaldía logroñesa ha valorado que “en la capital riojana se localizan proyectos empresariales que constituyen una oportunidad clara para poder crear empresas sólidas y robustas en determinados sectores de actividad, que con el acompañamiento y las condiciones adecuadas pueden crecer y constituir un pulmón económico para la ciudad y su lógica metropolitana”.

En el sector de las tecnologías de la comunicación y la información, ha concretado que Logroño cuenta con empresas de inteligencia artificial, cloudcomputing, movilidad, big data, learninganalytics, etc. que han dedicado parte de sus esfuerzos de investigación y desarrollo a la generación de tecnologías singulares con alta capacidad de crecimiento nacional e internacional.

Asimismo, Pablo Hermoso de Mendoza ha aclarado que nos encontramos todavía con empresas que se siguen concibiendo y pensando desde una lógica tradicional apegada al convenio colectivo sectorial -madera, metal, instalaciones eléctricas, consultorías, ingenierías, etc.-, cuando realmente son industrias que están trabajando con intensidad dentro del marco de la Nueva Economía Verde.

Un yacimiento claro de riqueza y de empleo es la transición hacia una economía sostenible donde surgen elementos de valor, no solo económicos, que debemos integrar y aprovechar”, ha declarado. En este sentido, se ha referido a empresas que trabajan en distintos ámbitos como la gestión de residuos, mejora calidad del aire, eficiencia energética, energías renovables - eólicas (ingenierías), solares, fotovoltaicas-, reutilización y mejora de edificios, movilidad híbrida o biodiversidad.

Para el candidato del PSOE, “todas ellas deben concebirse como parte de un modelo de empresas de ”nueva generación“ que pueden aportar recursos y ventajas en la nueva Economía Verde”.