La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El PSOE apuesta por el turismo como pieza clave de la recuperación económica y social de Logroño

Rioja2

0

El Grupo Municipal Socialista ha analizado este viernes diferentes asuntos relacionados con la política en materia de Turismo en el Ayuntamiento de Logroño. Su portavoz, Iván Reinares, ha subrayado que “nuestro objetivo es lograr atraer más visitantes a Logroño e incrementar las pernoctaciones y para ello es fundamental el proyecto ‘Enópolis’; vamos a desarrollarlo y contarlo al mundo”.

Ha afirmado que, con el impulso del PSOE, se está trabajando en diversos frentes para que el turismo de nuestra ciudad esté preparado y sea una pieza clave de recuperación económica y social cuando acabe la pandemia”.

Reinares ha destacado las grandes dificultades a las que se ha enfrentado el Equipo de Gobierno en el periodo actual para trabajar en el área de turismo. “La situación de pandemia con la que nos ha tocado lidiar ha provocado unas restricciones de movilidad que han afectado de forma especial a este sector; la Covid-19 ha provocado una delicada situación para toda la economía, pero especialmente para el sector turístico, que se ha visto terriblemente afectado”, ha señalado.

“Conscientes de ello, el Ayuntamiento ha reaccionado con agilidad en la medida de sus posibilidades, habilitando, por primera vez, una línea de subvenciones especialmente diseñada para proyectos de dinamización y promoción turística de la ciudad, dotada con 250.000 euros y dirigida a empresas, profesionales autónomos, asociaciones turísticas y organizaciones sin ánimo de lucro del sector”, ha indicado el portavoz.

En esta misma línea de apoyos municipales ha resaltado otras acciones promovidas, como la campaña ‘Tienes casa en Logroño’, para la que se destinaron 150.000 euros y que se desarrolló, “con gran éxito”, en colaboración con los sectores de bodegas y hoteles de la ciudad; o también la medida ofrecida a los hoteles de la ciudad para el uso gratuito por parte de sus clientes del servicio de bicicletas municipal ‘Bicilog’.

Al mismo tiempo, ha señalado, “la concejalía de Turismo ha aprovechado todo este tiempo para diseñar y lanzar una estrategia política de promoción adaptada a los tiempos y preparar a la ciudad para cuando pase la pandemia y regresemos a la normalidad”.

“Por primera vez en este Ayuntamiento se trabaja en una política promocional desde el punto de vista profesional, con hechos y no con palabras”, ha afirmado Reinares, para quien “desde nuestra llegada al Consistorio hemos tenido que replantear el diseño de la estrategia prácticamente desde cero, creando una nueva imagen de Turismo de Logroño, creando y potenciando las redes sociales, utilizando los nuevos canales digitales, apostando por una política de marketing y publicidad adaptada al siglo XXI, creando nuevas herramientas promocionales e incluso renovando contenidos que estaban obsoletos tras muchos años de dejadez del Partido Popular”.

Desde el Partido Socialista, ha incidido, “en sintonía con nuestro eje programático de la ‘Ciudad que Crea Riqueza’, tenemos claro que debemos potenciar la singularidad estratégica de Logroño como Enópolis y como ciudad del Camino de Santiago y hacer de ellas un ariete para nuestro desarrollo económico”.

“Estamos manteniendo un diálogo permanente con los agentes sociales y económicos de Logroño para impulsar este sector cuando nuevamente se abran las fronteras”, ha incidido. No en vano, ha añadido, “estamos trabajando en el proyecto ‘Logroño Enópolis’ para presentarlo a la próxima convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, dentro del proyecto ‘Enorregión’”.

Según ha detallado, Logroño “es una enópolis con más de cuatro millones de cepas de vid, más de mil hectáreas de viñedo y ocho grandes bodegas en su término municipal”. “El vino es un eje vertebrador de la actividad económica, social, cultural, educativa y artística y vamos a explotarlo, a darlo a conocer, porque estamos convencidos de que Logroño volverá a estar en primera línea de la oferta turística nacional”, ha indicado el portavoz socialista.

“Somos conscientes de que el turismo va a ser un pulmón económico para la ciudad”, ha explicado Reinares, quien ha aprovechado para destacar algunas de las acciones que se están desarrollando actualmente en esta línea, como los convenios suscritos con ciudades del entorno como Oviedo, Burgos y Valladolid; la creación club de producto ‘Golf y vino’, así como la asociación de empresas en torno a este producto; o la adhesión de Logroño a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y a la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V, sin olvidar que actualmente el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, preside la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, entre otros.

Asimismo, el portavoz socialista ha destacado “el trabajo incansable de la concejalía de Turismo y su apuesta por los espacios municipales”. En este sentido, ha subrayado la renovación del espacio expositivo de El Cubo del Revellín, reabierto recientemente; o la próxima exposición sobre el Camino de Santiago y el vino que se organizará conjuntamente en el Espacio Lagares y el Calado de San Gregorio, que se abrirán al público de forma permanente y donde además se creará un nuevo punto de información turística, además de la próxima apertura de Valbuena como otro elemento de proyección turística, entre otras.

Por último, el portavoz del Grupo Socialista también ha hecho referencia a otros grandes hitos que está protagonizando el área municipal de Turismo, como las dos modificaciones puntuales del Plan General Municipal, una de ellas para permitir a las bodegas de la ciudad utilizar sus espacios para llevar a cabo iniciativas turísticas y culturales; y la segunda, aprobada ayer mismo, para permitir que las viviendas de uso turístico figuren como una opción más de alojamiento en la ciudad, lo que “da una respuesta a la necesidad de crear una normativa meramente urbanística para este tipo de alojamientos, de la que carecen actualmente las normas urbanísticas del Plan General de Logroño”.

“Logroño es una enópolis y mucho más, por eso apostamos por contar una historia de Logroño que sea mucho más sugerente y atractiva que lo que nos había dejado el anterior Equipo de Gobierno”, ha resumido Reinares, quien ha expresado que “nuestra singularidad estratégica es el vino, sí, pero estamos dando valor también a todo lo que lo rodea: cultura, arte, tradiciones, naturaleza, arqueología o educación, integrando todas nuestras fortalezas para contar la historia de una ciudad atractiva, sugerente y cosmopolita, en la que merece la pena pasar más de un día”.