La candidata socialista a la Alcaldía de Logroño, Beatriz Arráiz, reconoce que su empeño será “que la ciudadanía recupere los derechos perdidos” y para ello promete destinar al menos el 10% del presupuesto municipal a este fin. De hecho, “una de las prioridades del PSOE en Logroño es trabajar a favor de los Derechos Sociales en la ciudad, mucho más ahora que con el PP al frente de Logroño, La Rioja y España”.
Para la socialista “no es entendible que un Ayuntamiento como el de Logroño no gastara más de un millón de euros del presupuesto de Servicios Sociales en 2013 cuando las necesidades están creciendo exponencialmente entre la población”. A su juicio, es necesario ampliar y mejorar las dotaciones sociales en Logroño para dar cobertura a todos los logroñeses. “Es preocupante la carencia de plazas en residencias para personas mayores y la pobreza infantil, que está creciendo de manera importante en la ciudad”. Por lo que considera que “es hora de tomar medidas diferentes ante situaciones extremas porque lo que está claro es que se están generando unas bolsas de pobreza en Logroño que el PSOE quiere erradicar”.
Principales compromisos sociales del PSOE
En cuanto a las líneas principales del programa electoral en materia de Servicios Sociales, María Marrodán, número tres de la lista municipal por el PSOE, ha concretado que “los compromisos y retos del Partido Socialista son volver a recuperar los Derechos Sociales perdidos con el Partido Popular mediante la defensa de los servicios sociales”.
Para ello, asegura que “el PSOE garantizará el mantenimiento y fortalecimiento de los Servicios Sociales municipales, pese a la Reforma Local, porque los socialistas creemos que son imprescindibles para la convivencia y para dar dignidad a las personas”.
Además, dentro del programa electoral se incluye una Red de Centros Sociales para cubrir todos los barrios de Logroño, dando prioridad en la siguiente legislatura a Yagüe, Valdegastea y Los Lirios, y el aumento del personal para atención directa a la ciudadanía con más trabajadores sociales.
Por otro lado, ha especificado que es prioritario trabajar desde el Ayuntamiento de Logroño contra la pobreza infantil, mediante intervenciones familiares, en los centros educativos, con becas completas para comedor y compra de libros y con centros socioeducativos durante los periodos vacacionales para que los niños tengan una alimentación adecuada.
Otro aspecto fundamental es el apoyo a las personas mayores de Logroño. Por ello, el PSOE propone la creación de un Centro para Mayores en el Casco Antiguo y zona Centro, que en este momento no dispone de uno. Asimismo, el PSOE se compromete a conceder el servicio de ayuda a domicilio en todos aquellos casos de vulnerabilidad social y prevención, sin tener que depender de la concesión de la Ley de Dependencia.
En materia de Emergencia Social, el Partido Socialista en Logroño quiere potenciar en la siguiente legislatura el Servicio de Urgencias Sociales las 24 horas, así como una mayor atención social y psicológica en la calle. Junto a esta propuesta, los socialistas pretenden crear un bono energético de manera directa en las ayudas sociales y un bono de alimentación, para que ambos sean considerados como “Derechos Básicos”.
Por último, las personas con discapacidad se convierten en un eje fundamental del programa de Servicios Sociales porque la intención del PSOE es avanzar en una ciudad más accesible para todos y lograr que este colectivo participe más en la sociedad de Logroño, en todas sus facetas. Uno de los aspectos más importantes para el Partido Socialista es trabajar por el empleo de este colectivo, haciendo cumplir las leyes existentes en las empresas y fomentando la realización de concursos públicos municipales para centros especiales de empleo.