El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Domingo Dorado, ha calificado este martes el mandato de la alcaldesa, Cuca Gamarra, como “cuatro años perdidos”, con una ciudad “paralizada” y en la que no se cubren “las necesidades sociales de los logroñeses”, a lo que ha unido “más presión fiscal”, “nada” de inversión y “abandono de los barrios”.
En una rueda de prensa, en la que ha comparecido junto con el secretario general de la Agrupación Socialista de Logroño, Kilian Cruz, Dorado ha considerado que “sólo quedan ya 11 meses de Legislatura, con un último año que pasa deprisa y con pocas posibilidades de ejecutar algo más”, por lo que ha apuntado que “en este tiempo, el balance es que hay poco que contar, poco valor añadido por parte del Gobierno de Cuca Gamarra”.
De este modo, ha repasado varios aspectos, comenzando porque “no hay modelo de desarrollo para la ciudad, se ha abandonado el Plan Estratégico 2020, por otros planes que iba a realizar la UR, pero de los que no se sabe nada, se ha ido improvisando”. En suelo industrial, “ha habido muchas promesas, pero solo hay una empresa instalada en Las Cañas, que nosotros dejamos y otra que va a ir, pero que no es nueva, solo se traslada”.
Respecto al comercio, ha criticado que “solo hay incentivos pequeños de pocos euros al año, lo que no repercute realmente en desarrollar el sector, y además, el posible efecto se neutraliza cuando se sacan parcelas dotacionales para grandes superficies”. En empleo, ha lamentado que “se ha ido hacia atrás”, sin firmar un pacto con empresarios y sindicatos y “suprimiendo políticas activas, formación y primer empleo”.
Especialmente grave ha considerado el portavoz socialista la “paralización de la inversión”, para lo que ha reseñado que la inversión por habitante ha bajado de 273 euros en 2010 a 57 euros el año pasado, y con un porcentaje de inversión sobre el presupuesto global municipal que también se ha reducido del 25% en 2010 hasta el 7% del ejercicio 2013. “Así la ciudad no puede recuperar el pulso económico”, ha recalcado.
En cuanto a las necesidades sociales, Dorado ha mostrado su sorpresa “porque en el presupuesto suben las partidas, pero el año pasado quedaron 1,5 millones sin emplear”, aún habiendo “necesidades” y “contando para ello con propuestas nuestras, como las ayudas a comedores, frente a desahucios o la pobreza energética, que se han ido echando para atrás por el PP”.
IMPUESTOS.
También se ha referido a los impuestos, “con una presión fiscal que ha subido en torno a un 5% en estos años de mandato”, algo en lo que ha puesto ejemplos como el IBI, con un aumento del 13%; del 35% en el canon de saneamiento; entre el 17 y el 500% en el transporte; o con el agua “que ha subido tres veces por encima del IPC, así que más presión fiscal para menos servicios, menos dotación y menos actividad”.
Se ha mostrado muy crítico con el apartado de participación ciudadana, “en el que se han puesto dificultades no ya para tomar la palabra en un pleno, sino para poder acceder al pleno, algo que es sagrado para nosotros”, o las Juntas de Distrito, “que poco a poco se han ido vaciando de contenido”.
Todos esos condicionantes se traducen “en una gran incapacidad para solucionar problemas, que, además, en muchos casos, han creado ellos mismos”. A ello ha sumado la “falta en la defensa de los intereses de la ciudad” en aspectos como la Ley de Capitalidad, el Plan de Movilidad Sostenible o la atención a los barrios “que están olvidados, incluido el Casco Antiguo, sin más actuación que el entorno de San Bartolomé”.
Para Dorado, estas circunstancias se muestran sobre todo en las infraestructuras, con un caso destacado, el soterramiento. “Hubo una actividad frenética en la anterior Legislatura, y en ésta, solo han terminado lo que se dejó preparado, y luego, nada. La Fase II se ha abandonado, la financiación sigue sin resolverse, el aparcamiento está cerrado, la subestación de tracción continúa donde está y no hay nada en venta de suelo o en la conexión Piqueras-Piquete”, ha dicho.
Sobre la estación de autobuses, el portavoz del PSOE ha afirmado que “ha quedado claro que en esta Legislatura ya no se va a hacer nada”; ha calificado como “un bluff” el Plan de la Villanueva; “se aplaza” la remodelación de Glorieta-Cien Tiendas; el CCR “sigue sin abrir”; nada en el Complejo San Millán “que era tan urgente”; el Parque Digital “se ha olvidado”; y “no se ha solucionado nada” en Correos.
“Han sido tres años de paralización, de mentiras y engaños continuos, de promesas incumplidas, de entretenimiento a los ciudadanos con cosas que no se hacen nunca. Van a acabar por ser cuatro años perdidos para las necesidades de los logroñeses y paralización de actuaciones necesarias para la ciudad y para los barrios”, ha resumido Domingo Dorado.
“ESCUCHAR A LOS LOGROÑESES”.
Por su parte, Kilian Cruz ha subrayado que “lo importante para el PSOE no es que la ciudad tenga beneficios económicos, sino que los beneficios sean para los ciudadanos”, y, en este sentido, ha apuntado que “llevamos desde enero escuchando a los logroñeses, que nos presentan problemas de desahucios, malnutrición, no poder pagar la hipoteca”.
“Son problemas -ha dicho- que el PP quiere obviar, pero para los que nosotros queremos poner solución, y recogiendo las quejas ciudadanas y plasmarlas y desarrollarlas en grupos de trabajo en los que recuperemos estrategias, planes de empleo, proporcionando herramientas a los logroñeses para hacer lo mejor por la ciudad. Dando, en definitiva, más participación”.
Cruz ha abogado por “conocer los problemas reales que tienen los ciudadanos”, y ha rechazado la idea de “un Logroño de dos velocidades, como el que está implantando el PP”. “No se pueden dejar de invertir grandes cantidades de dinero del presupuesto cuando hay necesidades sociales por cubrir. Tenemos que salir de la crisis, pero sin dejar a nadie atrás. Logroño se merece un futuro mejor”, ha finalizado.