La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, ha criticado este lunes el aumento en un 33 por ciento -de 6 a 8 personas- en el personal eventual de confianza del equipo de Gobierno local a lo largo de esta Legislatura, algo que, como ha advertido, “tiene un coste para los logroñeses”.
En rueda de prensa, Arraiz ha hecho referencia al nombramiento, la pasada semana, como nueva jefa de Gabinete de Alcaldía de la ex gerente del Partido Popular de La Rioja, Ana Elvira Martínez, que se hizo “de forma directa por Cuca Gamarra, vía Resolución de Alcaldía, y no por Junta de Gobierno”.
Ha señalado que “cuando Cuca Gamarra era portavoz de la oposición, con Tomás Santos como alcalde, se dedicó a criticar el número de asesores y puestos de confianza que había en aquel Gobierno”, que, como ha recordado, “eran 9, 5 de ellos periodistas, con un Ejecutivo de 14 concejales”.
“Incluso se llegaron a hacer folletos con el lema 'Logroño, la mejor ciudad para cobrar'. Y no fue la única situación de este tipo -ha recordado- también paso con el tema de los coches Mercedes”. “Pero -ha continuado- cuando es el PP el que gobierna, actúa al contrario de lo que critica en la oposición”.
De este modo, Arraiz ha resaltado que, con la contratación de Martínez, ya suman ocho las personas de confianza del Gobierno municipal, “una menos nada más que con Tomás Santos, y además ahora con nada más que 11 concejales”.
La portavoz socialista se ha preguntado, además, “¿para qué?” estas contrataciones, “¿la ciudad va mejor? ¿hay más servicios?”, para afirmar, sin embargo, que “pese a que hay más personal de confianza y asesores, nunca ha habido menos inversión y menos obra pública”. Así, ha apuntado que “en 2010, hubo 20 millones de inversión; en 2017, hubo solo 16 millones”.
“No hay más actividad, ni más servicios”, ha subrayado Arraiz, quien ha insistido en que “en estos años de Legislatura, se ha pasado de 6 a 8 personas de confianza” y ha detallado que se trata de una jefa de Gabinete, una jefa de Prensa, 3 adjuntos y 3 periodistas, “un 33 por ciento más de personal de confianza que al inicio del mandato”.
Especialmente crítica ha sido la responsable municipal del PSOE con la contratación de Martínez, que ha afirmado “es el tercer cambio en estos años en este puesto, parece que la alcaldesa no termina de encontrar acomodo para este puesto” y que, a su juicio, “no tiene sentido ahora, cuando queda un año para acabar la Legislatura”.
“Da la sensación -ha argumentado- que Gamarra está arreglando sus cuitas internas en el PP a través de este nombramiento. No tenemos nada contra ninguna persona, pero parece que lo que se está haciendo es más un pago de favores, recolocando a gente en el Gabinete de Alcaldía”.
Una situación, además, como ha señalado, “que tiene un coste para los logroñeses”, ya que este puesto “va a costar al año en torno a unos 34.000 euros”.
Para Arraiz, por último, es un movimiento organizativo “cuando menos curioso, porque se elimina en la RPT y se amortiza la plaza de secretario de Alcaldía, que se cubría con un funcionario, para luego crear esta plaza con personal eventual de confianza”. “Es un movimiento forzado”, ha concluido.