El PSOE critica el paso de Logroño por FITUR

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La concejal del Grupo Municipal Socialista, Esmeralda Campos, ha denunciado, en plena celebración de FITUR, la feria internacional de turismo más importante del mundo, la inexistencia de una política turística para la ciudad de Logroño y el paso atrás y el retroceso existente con respecto al mandato anterior.

“Han abierto el Centro de la Cultura del Rioja y no son capaces ni de mostrar al mundo lo que en este centro se hará en el 2024. Volvemos a los tiempos en los que la única política turística era la que llevaba a cabo el Gobierno de La Rioja. Desde que llegó el PP en Logroño no se trabaja esta área. Logroño tiene entidad suficiente para desarrollar sus políticas turísticas centradas en la calidad y en los recursos existentes: las mejores bodegas, las calles más felices de España (Laurel y San Juan) y un modo de vida y una hospitalidad excepcional. Nada de esto se resalta en FITUR.”

“El Sr. Escobar no tiene política turística para Logroño, vamos sin rumbo. La apuesta por hacer de Logroño una Enópolis, integrando los recursos relacionados con el mundo del vino, ha decaído. No se apuesta por un turismo de calidad e internacional. No hay estrategia y, por lo tanto, no hay política turística. Nos tememos la gentrificación, el turismo de despedidas de soltero, y una pérdida de impulso y dinamismo económico y comercial.”

Campos ha preguntado “¿Qué política turística se va a desarrollar en Logroño en los próximos meses? ¿Qué han llevado a FITUR este año? ¿Cuál es la agenda del Alcalde y del concejal de Turismo? ¿Cómo afrontan el proceso de digitalización y de sostenibilidad turística en Logroño? ¿Cómo está siendo la participación de las bodegas, hostelería, agencias de viajes, hoteles? Es el vacío más absoluto. No hay ni promoción turística, ni trabajo con el sector, ni agenda para FITUR. En este caso, como en tantos otros, la política turística del PP en Logroño es inexistente”.

“Lo único que sabemos es que Logroño volverá al pasado. El Partido Popular se ha gastado 15.000€ para eliminar la marca turística de la ciudad ”visita Logroño“ y recuperar ”Hola, soy Logroño“.

La edil ha recordado que el Partido Socialista, “aquí, como en tantos otros temas, dejó el trabajo encaminado a unos objetivos claros: atraer turismo de calidad, aumentar el número de pernoctaciones, diversificar el producto y desestacionalizar la demanda, buscando un crecimiento sostenible de visitantes que permita la convivencia entre turistas y habitantes, que evite la gentrificación y mantenga la vida cotidiana de la ciudad”.

Objetivos que se reflejaban en el Plan Estratégico Logroño Enópolis (una ambiciosa estrategia que prevé invertir 15MM€ en cinco años), en un conjunto de actuaciones (creación de la Asociación Golf y Vino, impulso de la Asociación de Bodegas de Logroño, el apoyo a 51 proyectos de dinamización turística, la apertura del Centro de la Cultura del Rioja, la renovación de los contenidos del Cubo del Revellín, la apertura del calado de San Gregorio, el nuevo punto de información turística en Lagares, la conversión de Logroño en Destino Turístico Inteligente, la participación en la Spain Convention Bureau…), en proyectos que ya cuentan con financiación (Logroño Enópolis -3,2MM€- Digitalización del Camino de Santiago -352.500€- y Modernización de las infraestructuras turísticas -160.000€-) y con la presencia efectiva en ferias y eventos como FITUR y Madrid Fusión (agenda completa con tour-operadores, medios de comunicación, agentes económicos y turísticos de otras ciudades, organismos como Segitur, participación en eventos de sostenibilidad turísticas…).

“Este año no sabemos qué se va a llevar a FITUR y cuál es el trabajo a realizar para promocionar turísticamente de Logroño, salvo que un asesor de Ayuntamiento pasa 4 días en FITUR (fin de semana incluido). A nuestro juicio, el retroceso también ha llegado al turismo local. Ni hay estrategia, ni política, ni interés. Ni está, ni se le espera.”