El PSOE de Logroño impulsará una red municipal de bibliotecas

Rioja2

0

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha presentado este sábado las propuestas socialistas en materia de Cultura, “un recurso imprescindible para el desarrollo las personas”. En un encuentro con representantes del sector, Hermoso de Mendoza y la candidata regional, Concha Andreu, han compartido el proyecto político del PSOE en el ámbito cultural y artístico y, al mismo tiempo, han escuchado las sugerencias y necesidades del día a día que les han transmitido.

Según ha concretado Hermoso de Mendoza, “desde el Partido Socialista defendemos la Cultura en dos vertientes: el derecho a crear y a participar de su disfrute y desarrollo junto con los derechos derivados de ello para sus creadores, como derechos de autor y a la propiedad intelectual, y el derecho de acceso a la cultura”. Asimismo, la ha calificado como pilar fundamental sobre el que edificar y desarrollar la identidad individual y colectiva de las personas.

La cultura es una herramienta fundamental como parte del cambio de modelo económico que la sociedad demanda, clave ante los desafíos que el futuro exige. Un modelo de responsabilidad y sostenibilidad ético que evidencia nuestro compromiso con la revitalización de un sector que actualmente representa para la economía del país más del 3 % del PIB y genera más de medio millón de empleos directos. Por ello, ha valorado que ninguna acción de gobierno municipal puede prescindir de ella si tiene como objetivo el bienestar de la ciudadanía”.

En este sentido, el candidato Socialista por Logroño ha adelantado que el propósito del PSOE es ampliar y promover el acceso universal a la cultura - teatro, cine, música, bellas artes, literatura mediante el refuerzo de las dotaciones y presupuestos en esta materia-, así como desarrollar una ciudad que integra, vertebra y coordina sus esfuerzos culturales para organizar su oferta cultural y promover un adecuado ‘LogroCultura’.

Para llevar a cabo esta transformación de la Cultura, el Partido Socialista propone los siguientes puntos programáticos con prioridades:

La cultura accesible e integradora / promoción de la diversidad cultural.

Mejorar en la coordinación horizontal de los centros culturales de la ciudad, con el objetivo de reforzar, dotar de identidad y mismo valor a los diferentes espacios con los que cuenta el Ayuntamiento de Logroño distribuidos por la ciudad.

La cultura es flexible, se nutre de todo cuanto acontece a su alrededor, por ello proponemos crear redes entre las diferentes Concejalías del Ayuntamiento de Logroño que posibiliten estrategias de actuación en múltiples direcciones, aprovechando el impulso crítico y reflexivo que caracteriza a la creación artística en todas sus formas.

Fortaleceremos las distintas expresiones artísticas y la Escuela Municipal de Música, fomentando el acceso a la cultura desde edades tempranas e incluyendo las enseñanzas artísticas en el tiempo extraescolar desde el ámbito municipal.

Promoveremos aquellas dotaciones, programas y medidas destinadas a ampliar el número de mujeres y hombres que acceden al disfrute de la cultura y de la formación artística.

Se impulsarán y apoyarán las actividades culturales con especial énfasis en el público adolescente, teniendo en cuenta su condición de personas nativas digitales y sus particulares comportamientos sociales, tomados como un lenguaje en continuo cambio y evolución.

Acercaremos la cultura a nuevos públicos generando diferentes espacios específicos surgidos de los actuales modos de expresión contemporánea, dando lugar así a otras lecturas de ciudad, sin olvidar los espacios artísticos tradicionales y consolidados de nuestra capital.

Se desarrollará un Plan Específico para facilitar el disfrute del patrimonio cultural de todos los colectivos con algún tipo de discapacidad física, mental o sensorial.

Se apoyará a las personas que crean, facilitando asistencia técnica y ayudas para la presentación pública de sus obras, así como la conexión con las instituciones y circuitos culturales impulsando el tejido sociocultural.

Impulsaremos una red municipal de bibliotecas sumando todos los espacios destinados a la lectura tanto públicos como privados, teniendo como motor de referencia la Biblioteca Rafael Azcona.

Se planificará una previsión de suelo en el desarrollo urbano de la ciudad en las nuevas zonas de expansión para la creación de equipamientos culturales.

Se salvaguardará la profesionalidad y autonomía de los y las gestoras culturales municipales, así como su imprescindible coordinación dentro del Plan de Cultura Local.

Sectores cultural y creativo: economía creativa e innovación.

Crear raíces sólidas entre el Ayuntamiento y los colectivos culturales que generen proyectos vivos, perdurables y consistentes.

Impulsaremos la gobernanza del sector cultural liderado por el Gobierno local con la participación de los y las creadoras locales, sus organizaciones representativas, instituciones científicas, educativas y asociaciones ciudadanas. Estos Consejos Locales presentaran anualmente un informe de evaluación, seguimiento y propuestas al pleno del Ayuntamiento de la Estrategia Cultural Local.

La política cultural no debe ser la simple suma de medidas inconexas, sino que debe imbricarse en unos objetivos y medidas sistemáticas en sintonía con la realidad social, urbana y económica del municipio. Por ello, proponemos establecer un Plan Cultural Local que contemple objetivos de mejora en el acceso, en el impulso al empleo cultural y a las industrias culturales.

Recuperar y potenciar líneas de colaboración con instituciones públicas y privadas, favoreciendo la creación de convenios coordinados que impulsen proyectos de especial interés cultural.

Potenciar las pequeñas industrias culturales, especialmente la editorial.