El PSOE denuncia retrasos en las chiquibecas por segundo año consecutivo

Rioja2

0

El concejal socialista responsable del área de Educación, Kilian Cruz-Dunne, ha denunciado esta mañana que por segundo curso consecutivo, la desidia y la mala gestión del Gobierno municipal del PP queda patente al retrasarse en el pago de las chiquibecas en los plazos determinados porque ya debería haber abonado en abril las correspondientes al periodo comprendido entre enero y junio.

“El Partido Popular al frente del Ayuntamiento de Logroño, que siempre presume de su preocupación por las familias logroñesas y su buena gestión municipal al pagar en tiempo a los proveedores, ha demostrado ya en dos años que la realidad no tiene nada que ver con lo que anuncia, especialmente en algo tan importante como es el abono del importe de las chiquibecas”, ha criticado.

En este sentido, Cruz-Dunne ha concretado que los problemas ya comenzaron en 2015 porque hasta el 30 de septiembre, con el curso ya comenzado, no se aprobó la lista de adjudicatarios de las chiquibecas.

Con respecto al curso 2016-2017 los socialistas explican que el procedimiento empeoró, el Ejecutivo municipal dirigido por Cuca Gamarra no aprobó el pago correspondiente al primer cuatrimestre hasta el 23 de diciembre de 2016 y el desembolso se realizó justo antes de Nochevieja. Este retraso del Gobierno local del PP en el abono de las chiquibecas se ha repetido en este curso 2017-2018 porque la Junta de Gobierno Local no acordó la conformidad del pago de este mismo periodo hasta el 5 de diciembre y por fin procedió al mismo justo antes de Navidad.

Por ello, ha añadido que “durante los dos últimos cursos, las familias logroñesas que optaban a las chiquibecas han tenido que esperar hasta finales de año para cobrar las ayudas correspondientes al primer cuatrimestre del ejercicio, a pesar de que las bases indican claramente que se deben pagar por adelantado en el mes de octubre”.

Por otro lado, el concejal del PSOE ha comentado que las bases de estas ayudas económicas para el primer ciclo de Educación Infantil detallan que el segundo pago debe llevarse a cabo en el mes de abril, aunque el Gobierno local del PP se retrasó en 2017 y también durante este curso porque “ya estamos a 18 de mayo y no hay noticias de que se hayan cobrado las ayudas solicitadas y, lo que es más grave, seguramente llegará el mes de junio y el abono tampoco se habrá producido”.

“Ni el primer ni el segundo pago se están desarrollando conforme a las bases de la convocatoria, es decir, el Gobierno municipal del PP no ha pagado en tiempo las chiquibecas de este curso ni en octubre de 2017 ni en abril de 2018”, ha apuntado.

Para Cruz-Dunne, “el Partido Popular está demostrando de nuevo en este curso escolar su ineficacia al frente del Ayuntamiento de Logroño, no solo por no haber resuelto los retrasos que se han producido en los pagos correspondientes, sino por su falta de sensibilidad con las 1.348 familias usuarias, a quienes debería pedir disculpas”.

Con el objetivo de que no se repitan estas dilaciones en el pago de las chiquibecas en el futuro, ha insistido en que es prioritario que el equipo de Gobierno municipal del PP implante un calendario para cumplir con las bases establecidas en la concesión y abono de las chiquibecas, así como reforzar las unidades de Educación e Intervención para mejorar el procedimiento y resolución de estas ayudas.

Por último, el concejal del PSOE ha reiterado que es necesario que se refuerce el servicio del 010 con más personal en fechas en donde se concentran los procedimientos de distintos servicios municipales, entre ellos los relacionados con estas ayudas económicas.