La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El PSOE lamenta el “abandono” de Logroño en las cuentas regionales

0

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Beatriz Arráiz ha lamentado este viernes “el más absoluto abandono” de la ciudad en los Presupuestos de La Rioja para 2015, algo de lo que ha culpado a la “sumisión y pasividad de la alcaldesa Cuca Gamarra ante el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz”.

La también candidata socialista a la Alcaldía logroñesa ha señalado que “lo primero que se ven los presupuestos es que el Convenio de Capitalidad no solo está congelado durante toda esta Legislatura, sino que se ha reducido en un 15% sobre la legislatura anterior”.

A ello ha sumado que “en la campaña electoral del año 2011, el PP prometió para este periodo una Ley de Capitalidad, pero la legislatura se acaba y no hay ley, y el convenio se reduce”. “Las promesas no se están cumpliendo, mientras que Logroño está cayendo en la intrascendencia ante la evidente falta de preocupación del Gobierno regional”, ha dicho.

Por materias, Arráiz ha destacado el caso de Educación, “en la que no hay ninguna partida para la reforma del IES Sagasta, ni para la construcción de nuevos colegios de Primaria en El Campillo y Los Lirios, ni para un instituto de Secundaria en El Arco”.

También ha echado en falta un centro de educación especial, “prometido en la campaña electoral”. Y todo ello, “pese a que en todos estos sectores hay parcelas municipales dotacionales para ello, que se podrían poner a disposición del Ejecutivo”.

En el capítulo de Servicios Sociales, ha apuntado que “no hay ninguna inversión para centros de día, ni para residencias de mayores, pese a que en Logroño no existe ninguna residencia pública para la tercera edad”.

En este sentido, además, ha recordado que, en la legislatura anterior, “se puso a disposición del Gobierno regional una parcela para residencia de mayores, que se devolvió porque dijeron que no había ninguna necesidad de ella”.

En el apartado de Salud, Arráiz ha reseñado que “para esta legislatura prometieron cuatro nuevos centros de salud, de los que solo se ha abierto uno, el de La Guindalera, pero no hay nada previsto para construir nuevos centros en El Arco-Valdegastea-Yagüe, para Los Lirios o para el Casco Antiguo, otro abandono e incumplimiento de promesas”.

Igualmente, ha apuntado que “prometieron la construcción del Complejo de Salud San Millán, con una inversión de 36 millones y un plazo de 30 meses, que dijeron que se iba a empezar a final de 2011”.

Ha recordado que “acusaron a la anterior Corporación de poner trabas administrativas, pero estamos acabando la legislatura, y no ha ocurrido nada, en este periodo no se va a hacer nada, y para 2015 tampoco hay ninguna partida prevista”.

Arráiz ha indicado que la única inversión importante que hay en los presupuestos regionales para la ciudad es el Palacio de Justicia, “que no deja de ser una cesión de competencias por parte del Estado, así que tampoco es, en realidad, una inversión del Gobierno de La Rioja”.

“Esta va a ser la legislatura de las grandes mentiras y los incumplimientos del PP, contando siempre con la sumisión de la alcaldesa, que no reivindica ningún cumplimiento para la ciudad por parte del Gobierno regional. Los designios del Palacete se trasladan directamente al equipo de Gobierno sin ninguna reivindicación ni protesta”, ha afirmado.

Para la edil socialista, “esto ocurre, además, cuando el PP está en las tres administraciones, pero Logroño va perdiendo personalidad día a día sin que nadie diga nada”.

“No hay nada por parte de la Comunidad para Logroño en Salud, Educación ni Servicios Sociales. Somos la capital, y debería el equipo de Gobierno local exigir más esfuerzo del Ejecutivo de La Rioja”, ha concluido.