El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño reclamará, a a través de una moción que va a presentar en el pleno ordinario del mes de julio, que se introduzca en los contratos de servicios del Consistorio una cláusula específica para obligar a las empresas a la subrogación de los empleados.
Ha detallado que cada empresa se rige por su propio convenio, si lo tiene o hasta por el Estatuto de los Trabajadores, en caso contrario. Una “preocupación”, ha señalado, “que nunca se ha visto materializada en una cláusula en los pliegos de contratación”.
Por ello, ha considerado que, en esos pliegos, “es necesario dar garantías a la estabilidad del empleo, lo que, además redunda en una mayor calidad en la prestación del servicio”, al tiempo que ha argumentado que “existe ya jurisprudencia al respecto, con lo que no se puede apelar a razones jurídicas para no desarrollarlo”.
Así, en la moción se reclama “instar a la Junta de Gobierno Local a modificar el pliego tipo”, para que “concrete si existe obligación legal de subrogación, según el convenio colectivo que así lo estipula”.
En segundo lugar, además, la propuesta plantea que “en caso de que no exista convenio o, de existir, que no obligue a la subrogación, se incluya una cláusula de subroagación contractual publicando la lista del personasl a subrogar y el consentimiento de los mismos a dicha subrogación”.
De este modo, como ha apostillado el concejal del PSOE Vicente Ruiz, se evitaría “la indefensión hacia los trabajadores, y permitiría garantizar la estabilidad de sus empleos, consiguiendo un mejor seguimiento del trabajo y más calidad en el servicio”.
A todo ello ha unido, por último, Beatriz Arraiz que se controle “uno de los grandes problemas que existen en estos contratos, que es que salgan bien dotados económicamente, para que no se ajusten tanto como a veces se hace”, algo que repercute directamente en las condiciones laborales de sus trabajadores.