El Grupo Municipal Socialista propondrá, en pleno, instar al Gobierno riojano a que financie, al menos, la mitad de la construcción de las guarderías públicas previstas por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital riojana.
El concejal socialista Domingo Dorado ofreció una rueda de prensa en la que consideró que, si el Gobierno regional tiene previsto invertir seis millones de euros en la construcción de guarderías públicas, la mitad, tres, debe ir a Logroño por concentrar el cincuenta por ciento de la población. Por eso, su grupo llevará al próximo pleno, que se celebrará el miércoles, una proposición para pedir al Ejecutivo que financie la construcción de guarderías o, al menos, la mitad de su construcción y otro tanto de su mantenimiento.
Esta petición, en la proposición, nace de un Plan de Atención a la Infancia de cero a tres años, en el que se prevé que el Ayuntamiento ponga a disposición del Gobierno el suelo necesario para la construcción de estos servicios. En este sentido, Dorado dijo que, en la actualidad, en la ciudad, hay 5.658 niños de cero a tres años y 1.700 plazas de guarderías, por lo que sólo está cubierto el treinta por ciento. De estas, añadió, son públicas 227 (el cuatro por ciento) y, de estas, son municipales cuarenta (el 0,7 por ciento).
Dorado garantizó que, sea cual sea la respuesta del Gobierno, el Ayuntamiento “logrará financiación” para construir las guarderías, no obstante, esperó una respuesta positiva, ya que, dijo, “es su competencia”. En este sentido, afirmó que se han construido plazas en otros municipios, como Calahorra (322), Arnedo (148) o Alfaro (103).