El Punto de Información y Atención al Ciudadano (PIAC) de Adif en Logroño, instalado en el vestíbulo de la estación de la capital riojana, ha sido visitado por 15.265 personas en su primer año de funcionamiento.
Además, en este período el PIAC ha recibido 5.570 consultas, de las cuales el 70% estaban relacionadas con las obras de integración del ferrocarril en Logroño.
El punto de atención al ciudadano que Adif tiene instalado en el interior de la estación riojana, abierto al público el 29 de abril de 2010, tiene como objetivo dar a conocer los proyectos de integración del ferrocarril en la capital, además de servir de lugar de referencia para sugerencias, consultas y posibles reclamaciones que pudieran darse en el proceso de obras.
Integración del ferrocarril
El proyecto de integración del ferrocarril en Logroño se lleva a cabo en distintas fases de ejecución. Durante la fase previa se creó la zona provisional de andenes, así como todos los elementos asociados que posibilitan el desvío del tráfico ferroviario. En esta fase se incluyó la construcción de la estación provisional, que ha supuesto una inversión de 2.175.000 euros.
La fase I, ya en ejecución, supondrá el soterramiento de las vías en el área urbana en una longitud de 1,4 km, de los 2,8 kilómetros de la actuación total prevista. Este proyecto incluye, además, la construcción de la nueva estación intermodal de Logroño.
La fase II, con una longitud de 1,9 kilómetros supondrá una inversión estimada de 41.820.332,4 (sin IVA), a la que se deberá sumar una inversión de 6.066.542,9 euros (sin IVA) vinculada al acuerdo financiero entre el Gobierno Autónomo y el Ayuntamiento de Logroño.
Corresponde a la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002, integrada en un 50% por el Ministerio de Fomento, y en dos partes iguales a la Comunidad Autónoma de La Rioja y al Ayuntamiento de Logroño (con un 25% cada una), la financiación total del proyecto de integración del ferrocarril en Logroño.
Características del PIAC
El diseño del PIAC de Logroño, con forma semicircular y abierta, permite un fácil acceso a la información. Dispone de paneles explicativos sobre el proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad, la estación, la futura estación, los objetivos e inversiones del proyecto, los beneficios que se derivan para los ciudadanos de estas actuaciones y los programas de conservación del patrimonio natural y cultural de las obras en marcha.
Los ciudadanos pueden hacer un recorrido visual del estado de las obras y contemplar las infografías que recrean el resultado final de la nueva estación, o conocer las líneas que actualmente están en servicio y las que se están ejecutando.
Además, se muestran varios vídeos sobre las obras que realiza Adif en la capital riojana, el proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad, el antes y el después de la actuación, los antecedentes de la obra, y las infraestructuras de alta velocidad ferroviaria en España.
El PIAC de Logroño tiene un horario de atención al ciudadano de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes.